Respuesta sobre publicidad y donaciones recibidas por el MIDES.

Sobre la relación entre la contratación de publicidad, promoción y marketing con los montos anuales de egresos y criterios existentes para el otorgamiento de donaciones en efectivo.

Respuesta a pedido de informes - Trámite SDI- 5556/2016
Fecha de solicitud: 23 de setiembre de 2016
Solicitante: José Luis Satdjian
Preguntas y respuestas:

1)Montos anuales de egresos en concepto de publicidad, promoción y marketing, desde enero del año 2014 a la fecha, con indicación del medio utilizado, la duración de las campañas y procedimiento de contratación en cada caso.
En el período que el legislador solicita informes el MIDES pautó fundamentalmente en la red social Facebook, salvo en el año 2016, exclusivamente, que dicha pauta se tuvo el aditivo de canales de tv y radio para una campaña del Sistema de Cuidados.

Los montos son:

             AÑOMonto (pesos uruguayos)
2014$85.651
2015$324.746
2016$12.767.415

En el año 2016 la distribución de publicidad para campañas del Sistema de Cuidados se hizo en los siguientes medios de comunicación:

Televisión
•Canal 4
•Canal 10
•Canal 12
•Vtv
•Tnu
•Red Tv
•Tv Interior (AB)

Radio
•Montsoleil - Sarandí, Sport 890 -TOTAL
•Oriental 770am
•810 El Espectador
•Cx 16 Carve
•Cx 20 Montecarlo
•Cx30 El Penúltimo Café
•Cx58 Clarín
•Aire Fm
•93,1 Inolvidable Fm
•93,9 Océano
•103,7 Fm Latina
•Azul Fm
•1010 Nuevo Tiempo
•Sodre
•Ab / Radios Interior

Prensa
•El País
•El Observador
•La República
•La Diaria
•Crónicas
•Brecha
•Búsqueda
•Caras Y Caretas
•Voces
•Opi
•Revista Impo

Vía pública
•Netcom
•Outfront / Jcdeacux

Web
•teadstv
•www.elpais.com.uy
•www.observador.com.uy
•www.teledoce.com
•www.montevideo.com
•www.espectador.com
•www.180.com.uy
•www.republica.com.uy
•www.subrayado.com.uy
•www.carasycaretas.com.uy

2)Procedimientos utilizados para adjudicación de campañas publicitarias, así como los montos y duración de las mismas. Detallar los costos de elaboración de las piezas publicitaras asociadas a dichas campañas.

Al ser Facebook el único proveedor para las pautas en redes sociales con los perfiles que busca el MIDES, no existen más opciones a la hora de pautar en redes de sus características y alcance. Las piezas fueron elaboradas básicamente desde la Unidad Asesora en Comunicación del MIDES y Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República.
Por otra parte, en lo que respecta a la campaña del Sistema de Cuidados en el año 2016 los montos están detallados en la respuesta a la pregunta 1), más precisamente en el detalle de ese mismo año. El procedimiento de adjudicación utilizado en la selección de medios para la pauta de la campaña de comunicación se definió a través de los índices de audiencia de cada medio (tanto en TV, radio, prensa y medios digitales), a fin de garantizar la mayor eficacia posible de la inversión presupuestal. Esta selección fue realizada por el especialistas en la materia, a través de los mecanismos previstos por el IMPO y ya comprobados en anteriores campañas públicas. Los indicadores utilizados fueron los índices de KANTAR Ibope y AB / Equipos MORI 2016 para TV, IMUR para radio, IVC para el tiraje de prensa e información proporcionada por cada uno de ellos en el caso que no estén certificados.
La campaña fue lanzada en abril de 2016. Tras su etapa de lanzamiento, hubo dos salidas más reducidas de mantenimiento durante junio y setiembre.
El costo de producción audiovisual para la elaboración de las piezas fue de $297.940 (pesos uruguayos) sin IVA.

3)Qué criterios existen para la distribución de la publicidad oficial.

El criterio fundamental de asignación de publicidad por parte del MIDES en Facebook, se basa en que es un medio directo de acceso a la población, con mensajes desarrollados expresamente por esta Cartera de Estado.
Por otra parte lo que respecta a la campaña en el año 2016 del Sistema de Cuidados, la distribución de publicidad se hizo en convenio con el IMPO, y más precisamente con el formato “Importa que lo sepas” de dicha institución.

4)Plan de marketing para año 2016.

El Ministerio de Desarrollo Social no cuenta con plan de marketing.

Enlaces de descarga

Etiquetas