Respuestas sobre información sobre servicios que brinda el INDA en el interior del país

Al día de la fecha no solo no existen atrasos, sino que se han entregado partidas adelantadas. Algunos CAIF no han recibido partidas por no haber entregado las respectivas rendiciones de cuentas o las mismas contenían errores de tal importancia que requirieron ser reelaboradas por los centros involucrados.
Otros centros CAIF han entregado sus rendiciones fuera de los plazos y las transferencias se encuentran en trámite. Estos casos no constituyen atrasos en las transferencias de partidas, por lo que no son considerados para el presente informe.

Montevideo,08 de agosto de 2016.

Para: Senadora Sra. Carol Aviaga.

Asunto: Pedido de Informes.

Se remite el presente informe en virtud de la solicitud efectuada por la Sra. Senadora Carol Aviaga, amparada en las facultades que le confiere el artículo 118 de la Constitución de la República.

  1. Cese del apoyo al servicio del "Plato Caliente" en Cerro Largo. Clarificar razones de la suspensión de la ayuda alimenticia y alternativas que maneja el Ministerio.

No forma parte de los Programas apoyados por el MIDES, que cuenta con Programas específicos para esa población. Los apoyos que se brindan son individuales (Sistema Nacional de Comedores y Tarjeta INDA) Por lo tanto, INDA no seguirá apoyando este servicio, sin perjuicio de que la Intendencia Departamental decida continuarlo a su cargo y utilizando las transferencias en víveres que se envían a la misma.

  1. Cese del pago de partida alimenticia en centros CAIF de Barros Blancos y Paysandú.
  1. ¿Se extendió esta medida para otros en otros centros CAIF del país? De ser así especificar las razones.
  2. ¿Qué alternativas de ayuda alimenticia maneja el Ministerio para los niños que concurren a estos centros?

a) No ha cesado el pago en barrio ni departamento alguno.

Al día de la fecha no solo no existen atrasos, sino que se han entregado partidas adelantadas. Algunos CAIF no han recibido partidas por no haber entregado las respectivas rendiciones de cuentas o las mismas contenían errores de tal importancia que requirieron ser reelaboradas por los centros involucrados.

Otros centros CAIF han entregado sus rendiciones fuera de los plazos y las transferencias se encuentran en trámite. Estos casos no constituyen atrasos en las transferencias de partidas, por lo que no son considerados para el presente informe.

b) No ha habido cambio de modalidad.

  1. Anuncio de cierre de comedores en Durazno, dependencias del INDA. Clarificar razones de la suspensión de la ayuda alimenticia y alternativas que maneja el Ministerio.

Se debe precisar que en Montevideo INDA cuenta con su propia logística, sus comedores, mientras que en el interior del país, con los gobiernos departamentales tiene una alianza estratégica. Allí los comedores funcionan en edificios municipales, con personal municipal.

INDA aporta partidas en efectivo, víveres secos y carne vacuna, adquirida a través de licitaciones centralizadas Ello se transfiere a las Intendencias para esos Comedores, es decir, no existen dependencias del Instituto en Durazno. Se están analizando ajustes en las modalidades de las prestaciones para adecuarlas a las realidades y necesidades locales.

  1. Suspensión del envío de alimentos para los estudiantes del interior de bajos recursos, que estudian en la capital y pernoctan en hogares estudiantiles de las Intendencias. Clarificar razones de la suspensión de la ayuda alimenticia y alternativas que maneja el Ministerio.

La Sra. Senadora desea informarse respectó a la razón por la que se resolvió no enviar más alimentos a los hogares estudiantiles en Montevideo.

Consideramos que la prestación otorgada a los Hogares Estudiantiles en Montevideo, no ha sido efectiva, ya que no produce los resultados deseados en los/las estudiantes del modo como estaba instrumentado.

Dicha medida fue comunicada a través de un oficio enviado a las Intendencias en el pasado año y con suficiente antelación al inicio del año lectivo.

La prestación consistía en entregas bimensuales de algunos comestibles, (todos ellos víveres secos), en una composición repetitiva de los mismos alimentos, determinando una dieta monótona, insuficiente e inadecuada.

INDA no solamente proporcionaba los mismos, sino que además debía ejercer el contralor de la utilización de esos víveres.

Debemos señalar que el conjunto de hogares referido es sumamente heterogéneo, ya que algunos de ellos cuentan con locales que disponen de muy buenas instalaciones para el almacenamiento y la elaboración de los alimentos, mientras que otros_ y ello está documentado desde hace mucho tiempo, han sido observados en repetidas oportunidades en cumplimiento de este rol de fiscalización y control que el Instituto debía efectuar, sugiriendo reiteradamente mejorar las condiciones de elaboración y almacenamiento.

Ese escenario exige un gran control, una fuerte fiscalización, con la consiguiente disposición de recursos humanos y técnicos abocados a controlar cómo se elaboraba, si los locales eran aptos para el almacenamiento de alimentos, etc.

Al comienzo del año lectivo desde las Direcciones de Desarrollo Social de las respectivas Intendencias se enviaba a este Instituto la plantilla con una cantidad de estudiantes que permanecía incambiada en el transcurso del año, sin reflejar las eventuales y naturales disminuciones en las solicitudes de envíos de alimentos y teniendo por consiguiente que proceder al almacenamiento de éstos, con los riesgos que conlleva dicho acopio. Es decir, las partidas eran las mismas durante todo el año, aunque fluctuara el número de residentes.

Asimismo, no existía libertad de elección en cuanto a qué alimentos elaborar y consumir.

En consecuencia, hablamos de una prestación compleja y onerosa, con magros resultados, que exige controlar los lugares donde se elabora, donde se almacena y cómo se hace el acopio y que no le soluciona el problema a los/las estudiantes.

Por lo tanto, INDA no seguirá brindando la misma, es decir, no enviará los víveres y en consecuencia, tampoco efectuará controles, sin perjuicio que las Intendencias Departamentales decidan continuarlo a su cargo y utilizando las transferencias en víveres que se envían, dado el escaso volumen para satisfacer estos hogares.

Se debe puntualizar por otra parte, que INDA mantiene partidas en dinero y en víveres con todas las Intendencias, a excepción de Montevideo. Si bien el referido apoyo a los hogares, INDA no lo seguirá brindando (entregar y hacer los contralores, como ya se expresó no todos los locales están en condiciones de elaborar alimentos) se plantea una solución alternativa, lo que no significa que la Intendencia no tenga autonomía para resolver lo que considere pertinente, como ya se ha dicho.

Por todas las razones anteriormente expuestas, se ha decidido brindar una solución alternativa, por lo que no existirá recorte económico, por el contrario, se ha resuelto sustituir la prestación, evitando los riegos mencionados, por otra más individualizada, que otorga libertad al usuario en la elección de los alimentos, como lo es el instrumento tarjeta de débito a cargo de INDA. La nueva prestación significará una mayor cantidad de dinero que el que implicaba el beneficio que se resuelve dejar sin efecto.

Cada Intendencia debe enviar el listado de estudiantes, los cuales necesariamente deben provenir de hogares socioeconómicamente vulnerables y que no cuenten con otro beneficio desde el punto de vista alimentario nutricional.

Se les entregará una tarjeta con una carga mensual o transferencia monetaria a los/las estudiantes para que puedan adquirir alimentos elaborados o para elaborar, en cualquier comercio adherido al sistema de Montevideo, en cualquier barrio de la ciudad. Es decir que la disponibilidad de los alimentos en el radio de acción del/la estudiante, queda resuelta con esta solución.

Se debe precisar que en Montevideo INDA tiene su propia logística, sus comedores, mientras que en el interior del país, con los gobiernos departamentales tiene una alianza estratégica. Allí los comedores funcionan en edificios municipales, con personal municipal. INDA aporta partidas en efectivo, víveres secos y carne vacuna adquirida a través de licitaciones centralizadas Ello se transfiere a las Intendencias para esos Comedores.

Además, a los Depósitos Municipales se envían los víveres secos, con los que se arman las canastas para enfermos/as crónicos/as (Programa de Apoyo a Enfermos /as Crónicos/as y Programa de Riesgo Nutricional, PAEC y PRIN respectivamente)

Por otra parte, en forma bimensual se efectúa un importante envío de víveres secos para el Programa AIPP (Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas), que apoya a más de 750 instituciones (entre las que se incluyen hogares para adultos mayores, personas con discapacidades, clubes de niños, adolescentes, merenderos, etc.)

Sin otro particular y quedando a las órdenes para las ampliaciones o aclaraciones que considere necesarias, saluda atentamente.

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