Respuestas sobre mecanismos de seguimiento de la población atendida en cada uno de los programas que INDA participa

El Sistema Nacional de Comedores es coejecutado a nivel local con las respectivas Intendencias de cada departamento son atendidas 6.930 personas en los comedores como parte del Programa SNC (con cada Intendencia se acordó una determinada cantidad de cupos). A esta cifra se suman los apoyos alimentarios en servicios asimilados a SNC de personas en situación de calle, Aulas Comunitarias y CECAP en los departamentos que corresponden de acuerdo a la articulación entre Inda, las respectivas Intendencias y los Programas mencionados.

 

Para: Sr. Presidente de la Cámara de Representantes Sr. José Carlos Mahía.

Asunto: Pedido de Informes.

Se remite el presente informe en virtud de la solicitud efectuada por el Representante Nacional, Dr. Martín Lema, amparado en las facultades que le confiere el artículo 118 de la Constitución de la República.

  1. Mecanismos de seguimiento de la población atendida en cada uno de los Programas que INDA participa.

Todos los Programas de INDA tienen un plazo de vigencia, una vez cumplido el mismo los beneficiarios tienen que volver por las oficinas correspondientes a los efectos de actualizar su información de modo de mantener la prestación y corroborar según el programa al que pertenezca:

  • Situación socioeconómica,
  • Controles médicos realizados por su situación nutricional o por su enfermedad crónica según el programa al que pertenezcan.
  1. En relación al PAEC, ( Programa de Atención a Enfermos Crónicos) cantidad de población que atiende y detalle del procedimiento utilizado para realizar el estudio social y para determinar la asistencia en cada caso.
  • Cantidad de beneficiarios de PAEC: 10.721 a mayo de 2017.
  • Procedimiento utilizado para realizar el estudio social y determinar la asistencia: Documentación requerida:

El posible beneficiario debe presentar la siguiente documentación a los efectos de poder valorar su situación socioeconómica:

  • Cédula de identidad del paciente y de todos los integrantes del grupo familiar.
  • Certificado médico deberá expresar patología y si se encuentra en tratamiento actual. Debe estar emitido hasta 6 meses anteriores a la entrevista. En pacientes diabéticos en edad activa debe indicar además incapacidad laboral transitoria o permanente a causa de la patología.
  • Acreditar su situación socioeconómica familiar a través de la documentación exigida.

 

ARTIGAS

$4.079.844

CANELONES

$2.862.204

CERRO LARGO

$4.057.110

COLONIA

 

$591.702

 

DURAZNO

$6.640.404

FLORES

$2.375.472

FLORIDA

$2.897.526

LAVALLEJA

$1.356.678

MALDONADO

$1.179.786

PAYSANDU

$3.772.572

RIO NEGRO

$2.994.276

RIVERA

$2.917.530

ROCHA

$2.459.592

SAN JOSE

$2.960.496

SORIANO

$4.248.894

TACUAREMBO

$2.485.128

TREINTA Y TRES

$4.569.666

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Toda persona mayor de 18 años que no posea ingresos propios, deberá presentar constancia de inactividad y constancia de no percibir haberes del BPS, Caja Militar y Caja Policial.
Tenencia de Menores o constancia de inicio de trámite de aquellos que estén a cargo de uno de los padres o de un tercero.
Criterios de valoración PAEC.
Se deberán sumar los ingresos del núcleo familiar donde se tendrá en cuenta el ingreso por todo concepto de cada hogar.Posteriormente, para aplicar la paramétrica establecida se consideran como egresos del núcleo las retenciones judiciales donde el dinero sea retenido a algún integrante del núcleo familiar y el gasto de alquiler acreditado debidamente con recibo. Para realizar el cálculo del monto del núcleo familiar, se debe tener en cuenta la composición de dicho núcleo:
Para el o los pacientes con la patología, se establece tope de ingreso de $ 10.032
Para los integrantes del núcleo familiar con 15 años cumplidos en adelante, se establece tope de ingreso $ 2.882.
Para los integrantes con hasta 14 años de edad: se establece tope de ingreso $ 1.442
El cálculo resulta de sumar todos los ingresos percibidos por el núcleo familiar, y aplicarle los egresos que serán descontados del total. De esta manera se obtiene el monto de ingresos general.
Por otra parte se debe asignar a cada integrante de acuerdo a su edad o condición (si tiene patología a evaluar) el valor establecido como tope de ingreso y sumarlos, a los efectos de obtener el valor máximo que puede percibir el hogar para ser asignada la prestación.
3.    Instituciones públicas y privadas apoyadas por INDA en 2015 a la fecha y modalidad de asistencia.
Son 625 instituciones que reciben alimentos en especie.
4.    En relación al Plan CAIF y apoyo brindado por INDA, informar: A) Cantidad de Centros asistidos desde enero del año 2015 a la fecha, discriminado por departamento y población asistida. B) Fundamento y análisis realizado para la decisión de suspensión de apoyo del INDA a centros CAIF del interior.
Las transferencias nunca fueron suspendidas. A partir de enero de 2017 se firmó un Convenio a través del cual se transfiere a INAU el presupuesto afectado a tal fin. En 2015 eran 386 Centros.
5.    Respecto del Sistema Nacional de Comedores, informar: A) Cantidad de población asistida en los últimos cinco años hasta la fecha. B) Valor actual del ticket alimentación y evolución del mismo en los últimos cinco años. Criterio para su actualización: periodicidad e indicador utilizado. C) Transferencia monetaria realizada a comedores del interior en los últimos cinco años, discriminada por departamento y por comedor, con indicación del monto en cada caso.
El Sistema Nacional de Comedores es coejecutado a nivel local con las respectivas Intendencias de cada departamento donde están localizados los locales del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), salvo en Montevideo donde Inda ejecuta el programa de manera directa.
6.930 personas son atendidas en los comedores como parte del Programa SNC (con cada Intendencia se acordó una determinada cantidad de cupos). A esta cifra se suman los apoyos alimentarios en servicios asimilados a SNC de personas en situación de calle, Aulas Comunitarias y CECAP en los departamentos que corresponden de acuerdo a la articulación entre Inda, las respectivas Intendencias y los Programas mencionados.
Las transferencias monetarias, en alimentos secos y en carne son realizadas a las Intendencias Departamentales (no a cada comedor) ya que son las que coejecutan el programa de comedores en sus departamentos. Los comedores son servicios implementados en locales de las Intendencias, con dirección y personal de las mismas. A continuación se detallan los montos anuales que están siendo transferidos durante 2017 a las diferentes Intendencias contra las respectivas rendiciones.

6.    Respecto del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC), indicar la cantidad de canastas de alimentos entregadas y detalle de los comedores asistidos, desde el inicio del Programa a la fecha.
La modalidad de apoyo alimentario brindada por Inda en el marco de dicho Programa está incorporada al Programa de Riesgo Nutricional y se realiza mediante transferencia a tarjeta magnética. Específicamente para la etapa de captación de UCC (identificación e ingreso al Programa por parte de los técnicos del mismo) se entregan canastas de alimentos de emergencia durante el primer mes (mientras se confecciona la tarjeta). Para este fin, se han planificado entre 300 y 450 canastas mensuales para cubrir el primer mes de ingreso de las madres o embarazadas al Programa UCC.
No se brinda apoyo a ningún comedor en el marco de UCC (dicho Programa no cuenta con ningún comedor).

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