¿Cómo solicitar Asignaciones Familiares del Plan de Equidad, Tarjeta Uruguay Social y Asistencia a la Vejez?

Ya está en marcha la “ventanilla única MIDES-BPS”, un proyecto que tiene como objetivo brindar a la población de mayor vulnerabilidad socioeconómica del país, un acceso más justo, eficiente y ágil a las tres principales prestaciones monetarias no contributivas del sistema de protección social.

Consiste en una plataforma a través de la cual las personas interesadas realizan una Declaración Jurada para postularse o recertificar su permanencia en tres programas: Asignación Familiar - Plan de Equidad (AFAM-PE), beneficios abonados a través de Tarjeta Uruguay Social (TUS) y Asistencia a la Vejez (AV).

La ventanilla única MIDES-BPS estará disponible, en su primera etapa de implementación, solamente para quienes residen en los departamentos de Durazno, Flores, Río Negro, Rocha, Soriano y Tacuarembó. MIDES-BPS comunicará, cuando corresponda, las próximas etapas de implementación y los departamentos donde se irá instalando la ventanilla única.

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Asignaciones familiares  Asistencia a la vejez  Tarjeta Uruguay Social

 

¿Qué implica la Declaración Jurada para postularse a los programas?

La Declaración Jurada, se completa a través de un formulario, por medio del cual se puede postular o recertificar la permanencia en los programas de transferencias monetarias. El formulario contiene preguntas sobre los integrantes del hogar que deben ser contestadas por un representante del mismo, quien se presenta a la ventanilla única a realizar la Declaración Jurada. 

El titular deberá hacerse responsable de la veracidad de las respuestas. El ministerio garantiza el manejo reservado de la información (de acuerdo con la Ley N° 18.331 de Protección de Datos Personales). De comprobarse que la información brindada por el interesado es falsa o errónea, se le aplicarán las sanciones previstas en el Art N°239 del Código Penal.

El Ministerio de Desarrollo Social y el Banco de Previsión Social tomarán declaraciones juradas presencialmente en sus oficinas a personas que:

  • Sean mayor de edad (en caso de menores embarazadas las declaraciones se tomarán en MIDES).
  • Integren el núcleo familiar (el hogar)
  • Cuenten con documento de identidad uruguayo (o comprobante de denuncia de extravío del/la titular, de no más de 30 días y constancia de que el documento original aún esté vigente).
  • Puedan responder las preguntas que se le realizarán sobre sí mismo y los demás integrantes de su hogar.
     

¿Qué información y documentos se deben presentar al momento de realizar la Declaración Jurada?

La persona deberá conocer la composición de integrantes del hogar, nivel educativo, trayectoria laboral, e ingresos nominales de los integrantes del hogar. Además, es importante tener en cuenta también la documentación que se debe presentar.

Para todos los integrantes del hogar, se solicitará cédula de identidad y en caso de que corresponda se solicitará la siguiente documentación:

  • Embarazadas: carné obstétrico donde conste la fecha probable de parto.
  • Casados: partida de matrimonio con 30 días de vigencia.
  • Divorciados: sentencia de divorcio.
  • Concubinos: en caso de que este vínculo no esté declarado, deberán presentarse los dos con cédulas de identidad para registrar el vínculo.
  • Hijos o menores de edad a cargo: partidas de nacimiento con 30 días de vigencia. Carné de salud. Certificado de escolaridad de BPS del año en curso.
  • Hijos o menores de edad a cargo con discapacidad: constancia emitida por el Patronato del psicópata.
  • Madre o embarazada menor de edad: informe del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Tenencia judicial o acuerdo de centro de mediación del Poder Judicial cuando el menor de edad (siendo reconocido por ambos padres) conviva solo con el padre o cuando el solicitante del beneficio no sea progenitor. También le será solicitada a la madre cuando exista tenencia registrada a nombre de otra persona. 
  • Si alguno de los padres es funcionario público deberá presentar un negativo de cobro de Asignación familiar emitido por el organismo donde trabaja.
  • Si alguno de los miembros del hogar posee entre 65 y 69 años y desea postularse para el programa Asistencia a la Vejez, la persona interesada debe concurrir personalmente a firmar la Declaración Jurada de residencia.

¿Cuánto tiempo demora realizar la Declaración Jurada para postular a los programas integrados en Ventanilla Única? 

Contestar las preguntas incluidas en la declaración jurada insume aproximadamente 45 minutos, el tiempo puede variar en función de la cantidad de personas que conforman el hogar.

¿Qué sucede luego de realizada la Declaración Jurada? ¿Se informa el resultado en el momento?  

La Declaración Jurada da inicio a un trámite donde se evalúa si se aprueba o no la solicitud de transferencia monetaria o el mantenimiento de la misma. En los casos de TUS y AFAMPE el resultado se informará en el momento. 

Para el caso de Asistencia a la Vejez el resultado de la postulación será revisado por el programa y se comunicará posteriormente. En este caso la persona podrá consultar en la Oficina Territorial del MIDES más cercana a su residencia (esta información no estará disponible en oficinas BPS). También podrá consultar llamando al 0800 7263.

Si del resultado surge que la persona es beneficiario/a de alguno de los programas, ¿Cómo y cuándo se gestiona el cobro?

Cada programa tiene tiempos de procesamiento distintos, por lo que se detalla a continuación en cada caso:

Tarjeta Uruguay Social:

  • Los beneficios asociados a Tarjeta Uruguay Social que se tramitan a través de la Ventanilla Única se abonan a través del plástico de TUS, la misma queda tramitada al momento de otorgado el beneficio (al realizar Declaración Jurada). Se estima un tiempo aproximado entre uno y dos meses para efectivamente contar con el plástico una vez finalizada la Declaración Jurada que otorga el acceso al beneficio.
  • La misma debe retirarse en la Oficina Territorial de MIDES que corresponda. La persona puede consultar previamente, en la oficina territorial del MIDES en el departamento donde realizó la Declaración Jurada, para confirmar si ya está disponible su tarjeta.

Asignación Familiar - Plan de Equidad:

  • En este caso se podrá optar por cobrar a través de la aplicación Tuapp, accediendo de esta manera al descuento total del IVA en todas las compras realizadas con la aplicación. 
  • A través de una red de cobranzas (Abitab o Redpagos).
  • Mediante tarjeta bancaria.
  • Se estima que el pago se efectiviza al mes siguiente de haber realizado la Declaración Jurada.

Asistencia a la vejez:

  • Los beneficiarios deben realizar la Inclusión Financiera para cobrar el beneficio en cualquier red de cobranza, por ejemplo en Redpagos solicitar la Tarjeta Mi Dinero.
  • De igual modo, el primer mes pueden acercarse a consultar con la cédula en las ventanillas de las redes de cobranza.
  • Podrán obtener información sobre fecha y lugar de cobro: https://serviciosenlinea.bps.gub.uy/ServiciosEnLineaWeb/contenidosEmbebido?id=8771
  • Se estima un tiempo aproximado entre dos y tres meses para efectivamente contar el monto.

¿Cada cuánto se puede realizar una Declaración Jurada?

Si la persona ya realizó una Declaración Jurada no podrá realizar otra hasta pasados los seis meses de la anterior. Sin embargo, existen dos excepciones, para poder realizarla antes de pasado los seis meses: 

  • Si la persona se mudó.
  • Si hubo cambios en la integración del hogar (por ejemplo: una persona se integra a su hogar o deja de hacerlo. También el cambio de la integración puede darse por un fallecimiento, embarazo o nacimiento de un integrante).

Importante: recordar que para realizar una nueva Declaración Jurada en las oficinas territoriales, siempre se necesita agendar previamente (excepto para las oficinas descentralizadas de MIDES que no requieren agenda previa).

¿A través de qué medios puedo realizar consultas y recibir información?

A través de los siguientes canales de comunicación:

¿Dónde se puede completar la Declaración Jurada en ventanilla única?

Inicialmente, se podrá completar la Declaración Jurada en las oficinas de MIDES o BPS, de los departamentos de Rocha, Flores y Tacuarembó (con previa agenda, excepto en las oficinas descentralizadas de MIDES sin agenda previa). 

¿Cómo se tramita en los departamentos en los que no funciona la ventanilla única (resto del país)?

La captación de los potenciales beneficiarios del programa se realiza a través de tres vías: solicitud de la propia persona interesada en BPS, solicitud de visita en MIDES y captación en territorio por parte del equipo técnico del MIDES.

  • Solicitud en BPS: Las personas pueden agendarse para dirigirse a las oficinas de BPS y completar allí una Declaración Jurada a través de la cual se recaba la información necesaria para evaluar si corresponde el beneficio.
  • Solicitud de visita en MIDES: Las personas pueden dirigirse a la oficina central del MIDES o a las Oficinas Territoriales del organismo, para solicitar una visita en su domicilio por parte de un equipo técnico. Posteriormente, un equipo del MIDES realiza la visita a los efectos de levantar, mediante la aplicación de un formulario estandarizado, la información necesaria para evaluar si corresponde el beneficio.
  • Captación en territorio: En las diferentes visitas, realizadas por el área de campo de MIDES, existe la posibilidad de que los equipos técnicos puedan captar potenciales beneficiarios/as para el programa quienes no han solicitado una visita por dicha prestación pero que podrían cumplir con las condiciones de elegibilidad.

¿Dónde se presta el servicio?

Oficinas del MIDES y BPS

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