"PROGRAMA AGUA PARA LA GRANJA” acceso al Agua y mejoras del Riego para la Producción Granjera
Vigente
Instituciones convocantes
- Dirección General de la Granja (DIGEGRA)
CONVOCATORIA A PROYECTOS DE ACCESO AL AGUA Y MEJORAS DEL RIEGO PARA LA PRODUCCIÓN GRANJERA
1.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), por intermedio de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), contando con la aprobación de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), y en el marco de lo dispuesto por el artículo 1 de la Ley Nº 17.503 de 30 de mayo de 2002, en la redacción dada por el artículo 254 de la Ley Nº 20.212 de 6 de noviembre de 2023, convoca a la presentación de Propuestas para subsanar las necesidades de agua para la producción granjera.
Esta convocatoria se alinea con el Decreto 205/017, que aprueba el Plan Nacional de Aguas en el marco de la Ley Nº 18.610 de Política Nacional de Aguas, la cual pone especial énfasis en el agua como eje del desarrollo sostenible, en el acceso al agua y al saneamiento como derecho humano, y en la gestión del riesgo frente a inundaciones y sequías.
Por otro lado, el cuidado del agua y la adaptación al cambio climático constituyen una prioridad estratégica para el país siendo necesaria la adopción de tecnología del riego como una herramienta indispensable para mantener una producción sustentable y económicamente competitiva, dado que una adecuada irrigación es esencial en los sistemas de producción para obtener estabilidad productiva y mejoras en el resultado económico.
La presente convocatoria se enmarca en el Programa “Agua para la Granja” que pretende brindar apoyo financiero no reembolsable y facilidades de acceso a financiamientos reembolsables a productoras/es granjeros, para la implementación de proyectos prediales de acceso al agua para la producción mejorando la capacidad de las unidades productivas para hacer frente a la variabilidad climática. El mismo tendrá una duración de tres temporadas 2026-2027, 2027-2028 y 2028-2029, a las que se podrá acceder en forma escalonada o por niveles de apoyo según sea la condición inicial de la Unidad Productiva (UP).
* Se considera Unidad Productiva todos los Lugares de Producción del RNFH ligados directamente a una empresa productiva
2.- OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la adaptabilidad climática de las unidades de producción granjeras a través de proyectos prediales de acceso al agua que aseguren la sostenibilidad económica, ambiental y social.
2.1- OBJETIVOS ESPECIFICOS
Promover el acceso al riego y la adopción de tecnología asociada al mismo.
Potenciar la capacidad de riego ya instalada con apoyos complementarios para la mejora de fuentes de agua e infraestructura de riego existentes
Promover la adopción y transferencia de tecnologías que mejoren la capacidad de las unidades de producción granjera en el suministro y uso eficiente del recurso hídrico.
Profesionalizar al sector mediante el desarrollo de capacidades técnicas, validación y/o generación de conocimientos aplicados para la gestión del agua como recurso estratégico, derechos y obligaciones sobre el uso del agua.
3.- BASES DE LA CONVOCATORIA
Las propuestas deberán presentarse bajo la modalidad de Proyecto por niveles de apoyo.
Al tratarse de un programa a tres años (convocatorias) el productor podrá optar por los diferentes niveles según la necesidad de su unidad productiva, pudiendo escalonar los proyectos a medida que se vayan ejecutando. Por ejemplo, se puede iniciar desde cero en el nivel 1 y escalonar en los años sucesivos, nivel 2 y 3 o bien, se puede iniciar en el nivel 2 (o 3), si ya se cuenta con los componentes del nivel anterior, según se detalla más adelante.
3.1- NIVEL 1
3.1.a Para unidades productivas que requieran obras para una fuente de agua, se podrán solicitar montos no reembolsables para:
Apoyo a la construcción
Costos asociados al componente energético
HASTA $ 240.000
3.1.b Para las unidades productivas con fuentes de agua existentes, se podrán solicitar montos no reembolsables para:
Registro de fuente de agua en DINAGUA
Análisis de agua para riego y para consumo
Limpieza de fuentes de agua o de cursos de agua con tomas registradas
HASTA $ 80.000
3.2- NIVEL 2
Podrán acceder a este nivel de apoyo aquellas unidades productivas que postulen al nivel 1 en cualquiera de sus subniveles o bien que ya cuenten con el nivel 1 al momento de la postulación.
Se podrán solicitar montos no reembolsables para:
Diseño de sistemas de riego
Mejoras de sistemas de riego existentes
Inversión en distribución y bombeo
Inversión en equipamiento (p.e. cintas de goteros, aspersores)
Instalación de sistema de fertirriego
Los montos no reembolsables a apoyar serán diferentes dependiendo si se ha realizado postulación también para el Nivel 1.
Apoyos para casos que se presentaron a Nivel 1 TOTAL | Hasta $ 100.000 |
| |
Apoyos solamente para Nivel 2 TOTAL | Hasta $ 220.000 |
3.3- NIVEL 3
Podrán acceder a este nivel de apoyo aquellas unidades productivas que postulen al nivel 1 y 2 en cualquiera de sus subniveles o bien que ya cuenten con el nivel 2 al momento de la postulación.
Se podrán solicitar montos no reembolsables para:
Acceso a nuevas tecnologías o innovaciones respecto al riego (p.e. automatismos, sensores, control a distancia)
Los montos no reembolsables a apoyar serán diferentes dependiendo si se ha realizado postulación también para alguno o ambos niveles previos.
Apoyos para casos que se presentaron a Nivel 1 y/o Nivel 2 TOTAL | Hasta $ 80.000 |
| |
Apoyos solamente para Nivel 3 TOTAL | Hasta $ 160.000 |
4. – APOYOS
4.1- Los apoyos NO reembolsables y los financieros serán diferenciales dependiendo de la siguiente escala por hectárea equivalente (ver Anexo):
Las UP de menos de 7 has equivalentes:
podrán acceder a 1 o 2 niveles en una sola propuesta
Apoyo no reembolsable del FFG de hasta $ 340.000 (monto máximo)
Apoyo reembolsable a través de RMSA
* Solamente por esta convocatoria 2026-2027, las UP de menos de 7 has equivalentes, podrán acceder a todos los niveles en una sola propuesta. En este caso, el apoyo no reembolsable del FFG será de hasta $ 400.000.
Las UP de 7.01 a 10 has equivalentes:
podrán acceder a 1 o 2 niveles en una sola propuesta
Apoyo no reembolsable del FFG de hasta $ 220.000 (monto máximo)
Apoyo reembolsable a través de RMSA – ANDE o Fideicomiso granja
https://www.ande.org.uy/accede-a-un-credito/item/credito-de-impacto-ambiental.html
https://www.ande.org.uy/accede-a-un-credito/item/credito-inversiones-so…
Las UP a partir de 10.01 has equivalentes podrán acceder a un solo nivel.
Apoyo no reembolsable del FFG hasta $ 40.000 (monto máximo), para registro de fuente de agua y análisis.
Acceso al Fideicomiso de la granja o BROU con el producto “Agua para tu parcela”.
* Los productores que ya accedieron al Fideicomiso de la granja con proyectos vinculados a cualquiera de los componentes/niveles de la presente convocatoria no podrán presentarse en el marco de esta Convocatoria.
4.2- Asistencia técnica
La asistencia técnica será únicamente para la ejecución del proyecto presentado. Por lo tanto, el número de jornadas técnicas de seguimiento y/o especialistas, deberán estar acordes a las actividades del proyecto.
El máximo a apoyar será de hasta 5 jornadas
Los fondos son a cuenta del FFG.
Valores:
Formulación del proyecto: $ 27.588
Jornada técnica
Profesionales Ingenieros Agrónomos: $ 8.778 por jornada (IVA y viáticos incluidos).
Técnicos Agropecuarios $ 6.218 por jornada (IVA y viáticos incluido).
4.3- Informe de Rendición de Cuentas (IRC)
El apoyo consistirá en fondos no reembolsables por concepto de gastos de informe de rendición de cuentas (IRC): hasta $ 8.778 IVA incluido.
4.4- Capacitaciones
En el marco de la ejecución del Programa se realizarán capacitaciones propuestas por DIGEGRA. Las mismas podrán ser virtuales o presenciales y dirigidas a técnicos y productores. Serán de carácter obligatorio, condicionando la ejecución de los fondos no reembolsables.
En caso de no contar con Carné de aplicador vigente, deberá realizar el curso correspondiente de DIGEGRA.
5.- DESEMBOLSOS
• 70% luego de la firma del convenio correspondiente.
• 30% restante una vez aprobado el Informe de rendición de gastos y el informe técnico.
El proyecto se considerará culminado una vez aprobado el IRC y con informe de Agencia zonal de DIGEGRA.
6.- EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO
Las solicitudes aprobadas, así como la utilización de los fondos otorgados, estarán sujetos a seguimiento de DIGEGRA.
El período de ejecución de la propuesta será ajustado, en caso de corresponder, por el tribunal de evaluación e iniciará posteriormente a la firma del convenio, con fecha del primer desembolso.
DIGEGRA realizará tareas de monitoreo de todas las acciones propuestas en el plan y solicitará la información técnico-financiera que estime pertinente, durante el período de ejecución del mismo y hasta su finalización.
7.- REQUISITOS PARA PRODUCTORES/AS Y ASESORES/AS
7.1- Productores/as
7.1.1- Requisitos
Contar con registro actualizado en RNFH.
Los Registros realizados por primera vez en el año de presentación de proyecto estarán sujetos a auditoría por parte de DIGEGRA.
Contar con Carné de Aplicador vigente. En caso de no contar con dicho requisito deberá solicitar inscripción al curso.
Presentar proyectos individuales adjuntando aval territorial de una Organización de productores y de la MDR de la zona (ver Anexo).
Para el caso de las empresas, presentar Certificado notarial acreditando la personería jurídica, forma de representación y vigencia, tanto de la sociedad como de la representación.
Dicho certificado debe estar vigente a la fecha de su presentación debiendo ser necesariamente ampliado a la fecha de suscripción del respectivo Convenio.
En caso de mandatarios, el documento notarial deberá relacionar el tipo de poder, lugar y fecha de otorgamiento del poder y su vigencia. Deberá consignar, asimismo, que tiene facultades suficientes.
Presentar certificados de DGI y BPS vigentes. La vigencia de los mismos se verificará en cada instancia de desembolso.
En caso de cooperativas, Certificado de cumplimiento regular de obligaciones, expedido por la AIN.
Estar al día con el pago de las obligaciones contraídas con DIGEGRA y el FFG, FIDEICOMISO Y RMSA, a la firma del Convenio.
Haber cumplido de conformidad con las rendiciones de gastos y requisitos técnicos exigidos en los correspondientes convenios anteriores, si los hubiere.
Garantizar la tenencia y usufructo del predio. En caso de no ser propietario/a se deberá presentar la documentación de vinculación jurídica mediante certificado notarial, identificando los padrones cedidos por el plazo de ejecución del proyecto.
Presentar formulario detallando el número de cuenta bancaria donde deberá realizarse el desembolso de los fondos, firmado por el/los representantes/s legales; adjuntar constancia para verificar número de cuenta y titularidad.
Fotocopia de cédula de identidad vigente, del/ los representantes legales.
El proyecto deberá estar formulados por profesionales universitarios o técnicos idóneos y presentar una propuesta de seguimiento técnico especializado.
Se admitirán productores/as con cualquier forma jurídica de la empresa, a excepción de las Sociedades Anónimas. No se admitirán postulaciones de organismos públicos ni personas jurídicas en las que exista participación (integración del órgano de dirección, aporte de capital, etc.) por parte del Estado. Se señala asimismo que tampoco podrán ser beneficiarios/as quienes sean funcionarios/as del MGAP.
7.1.2-Obligaciones
Comunicar en forma inmediata cualquier cambio en su condición de beneficiario/a definida para esta convocatoria y justificada por razones de fuerza mayor.
Promover y facilitar la presencia del núcleo familiar en las capacitaciones propuestas por el MGAP y en las visitas del equipo técnico a la unidad productiva.
Permitir el registro de imágenes y brindar información productiva para la elaboración de materiales de monitoreo evaluación y difusión.
7.2- Asesores técnicos
7.2.1- Requisitos y obligaciones
La formulación y el asesoramiento deberá estar a cargo de los/las profesionales universitarios o técnicos involucrados/as en el seguimiento, asistencia técnica y capacitación durante la ejecución de los proyectos.
En todos los casos, deberán presentar título correspondiente y acreditar estar al día, mediante los certificados respectivos, con BPS, DGI y CJPPU, según corresponda. La verificación de la vigencia se realizará en cada instancia de desembolso.
8.- CONSULTAS
Por consultas sobre esta convocatoria dirigirse a las oficinas zonales de DIGEGRA
OFICINA | DIRECCIÓN | TELEFONO | |
Agencia Bella Unión | Pando 1426 | corihuela@mgap.gub.uy | 47792097 |
Agencia NEC (San Jacinto) | R 11 km 139 | rlucas@mgap.gub.uy avieta@mgap.gub.uy romartinez@mgap.gub.uy | 43994873 |
Agencia Pando | 18 de Julio 891 | agodin@mgap.gub.uy aiurato@mgap.gub.uy | 22926914 |
Agencia Paso de la Arena | Cno. Tomkinson 2434 | lbiabaschi@mgap.gub.uy pprimo@mgap.gub.uy mcanobra@mgap.gub.uy | 23123996 |
Agencia Progreso | Durazno s/n local 3 | cipereira@mgap.gub.uy swaterston@mgap.gub.uy | 23689988 |
Agencia Rivera | Uruguay 580 | arivero@mgap.gub.uy pmaciel@mgap.gub.uy | 46222695 |
Agencia Salto | Avda. Artigas 992 | rcaracciolo@mgap.gub.uy fmartinez@mgap.gub.uy | 47332378 |
DGPPG (DIGEGRA Montevideo) | Avda. Garzón 456 | emoreno@mgap.gub.uy gprieto@mgap.gub.uy | 23064280 |
9.- ANEXOS - (Se adjunta en el documento)
Período
Fecha de inicio: 08/04/2026
Fecha final: 31/07/2026
Descargas
- CONVOCATORIA A PROYECTOS DE ACCESO AL AGUA Y MEJORAS DEL RIEGO PARA LA PRODUCCIÓN GRANJERA (.pdf 262.96 KB)
- FORMULARIO A PROYECTOS DE ACCESO AL AGUA Y MEJORAS DEL RIEGO PARA LA PRODUCCIÓN GRANJERA (.xlsx 90.32 KB)
- Descargar todos los archivos adjuntos (.zip 353.28 KB)
