AGUA

AFRUPI lleva adelante un ciclo de capacitaciones en el marco de la convocatoria “Más Agua para el Desarrollo Rural”

La Asociación de Fruticultores de Producción Integrada (AFRUPI) viene realizando un ciclo de capacitaciones en el marco de la convocatoria “Más Agua para el Desarrollo Rural” que lleva adelante la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP. Se trata de un ciclo de ocho charlas, financiadas por Desarrollo Rural y con la colaboración de diversas instituciones públicas como DIGEGRA, DINAGUA, DINAMA, IPA, INIA e Intendencia de Canelones.

Ya se han realizado dos charlas, una sobre aguas superficiales y otra sobre aguas subterráneas. Están a cargo de técnicos especializados en el tema, de INIA, Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias, del MGAP y técnicos privados. El ciclo se emite vía zoom, previa solicitud de ingreso, y también por canal Youtube de AFRUPI y se desarrolla los miércoles a las 18 horas.

AFRUPI se postuló para los proyectos en el marco de la convocatoria “Más Agua”, como Agente Territorial de Desarrollo Rural, en la órbita de la Mesa de Desarrollo del Oeste de Canelones. Esta convocatoria le ofrece la posibilidad a los productores de atender la necesidad de agua, y la capacitación es uno de los componentes del llamado: “Nosotros vimos una oportunidad en este sentido, tratando de abordar el agua en todo su concepto, desde las distintas fuentes de agua, las calidades, ya sea para riego como para la aplicación de agroquímicos, el uso y manejo responsable del recurso y atendiendo a todas las necesidades productivas; el tema se puso a consideración de todos los que participan en la Mesa y el Plan Agropecuario se mostró interesado en intervenir en un capítulo sobre el tema brebaje para animales y en este sentido la idea era invitar no sólo a los socios de AFRUPI sino a productores en general, a técnicos y a estudiantes de agronomía y profesionales interesados, ya que una de las charlas es reglamentación y legislación del tema agua”, expresó Fernando Rabellino, de la Comisión directiva de AFRUPI.

Al final de la capacitación habrá un tema presentado por la Intendencia de Canelones, vinculado al Ordenamiento Territorial, que se vincula con el agua porque pone énfasis en la Cuenca del Santa Lucía.

“Queremos brindar toda la información acerca de lo que es el recurso agua, los pro y los contras de cada una de las formas de obtener agua adaptadas a los predios”, expresó Rabellino.

Resaltó que en la actualidad más del 80% de los productores vinculados a AFUPI son familiares y pequeños y que “hay que analizar muy bien las situaciones por los recursos y para que las obras sean eficientes”. “Queremos hacer tomar consciencia de este recurso tan preciado como es el agua, para hacer un sistema lo más sustentable posible y sostenible, ya sea en el uso para riego, como todos los demás usos”, indicó Rabellino.

Al comienzo del llamado quedaron seleccionados 78 proyectos de AFRUPI, que calificaron como beneficiarios para ser financiados, luego, debido al recorte presupuestal, se seleccionaron unos 15 proyectos, a los que finalmente se le sumaron cuatro más.

El financiamiento será de unos 120 mil dólares en total para obras, la mayoría para alumbramiento de agua, tanto superficiales como tanques, tajamares o perforaciones de pozos artesanos, también para algunas limpiezas de obras superficiales ya existentes.

Todos los productores que se verán beneficiados no han tenido apoyos previos del MGAP.

Rabellino resaltó que con la DGDR se ha venido trabajando desde los inicios en proyectos de “Más Tecnologías”, “Producción familiar integral y sustentable”, y “Proyectos de Fortalecimiento Institucional”; este último fue un componente importante “para darle estabilidad y fortaleza a la institución, para hoy poder decir que es una organización fuerte, estable y sobre todo organizada, con un equipo permanente en la parte técnica y de coordinación”.

AFRUPI, surge en el marco del Programa de Producción Integrada, en el año 1997, llevado adelante por el Programa de Reconversión de Desarrollo de la Granja del MGAP, con una Ong alemana. Se trataba básicamente de apoyo a producciones diferenciadas, como la producción integrada y la producción orgánica. La organización de productores se forma en el año 1999 con aproximadamente 80 productores. Actualmente ronda en el entorno de los 134 productores socios, básicamente fruticultores, aunque también hay productores que se dedican a la horticultura y algunos hacen algo de ganadería intensiva. AFRUPI, por ser un sistema de producción, más allá de tener una zona determinada, abarca los departamentos de Canelones, Montevideo rural, San José y algo de Florida. La sede de la Asociación funciona dentro de la oficina de DIGEGRA de Progreso. Se rige por las normas de producción integrada “y una herramienta fundamental es la capacitación”, expresó Rabellino.

“Desde AFRUPI estamos muy agradecidos con todas las instituciones y DGDR no es la excepción. Ha tenido mucho que ver en nuestro proceso de crecimiento de la organización y siempre ha estado presente y muy compenetrada con nuestra política de trabajo”, señaló Rabellino,

La Asociación de Fruticultores participa del Consejo Asesor Regional del INIA, también en la Mesa de Desarrollo Rural, y a la vez integra la Comisión Honoraria de Agroecología y la Confederación Granjera del Uruguay.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 560.89 KB)
2 imágenes, 560.89 KB

Etiquetas