Aguerre en seminario Tambo Inteligente: “Agua, riego, efluentes y energía no están desvinculados”

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre participó en el cierre del evento Tambo Sustentable, resultados, aprendizajes y perspectivas. En ese marco, fueron presentados los resultados finales del Proyecto BID/Fomin-Conaprole, que apunta a la promoción de la mejora de la eficiencia energética y uso de energía renovable en establecimientos lecheros. El proyecto realizó 538 auditorías energéticas de productores remitentes de leche a Conaprole. Un total de 292 productores invirtieron más de US$ 1.400.000 en implementar más de 400 medidas de eficiencia energética en sus establecimientos.

En 2016, el proyecto comenzó a abordar la gestión de efluentes, como otra dimensión fundamental para promover la competitividad de los tambos como sistemas productivos que trabajen en forma sustentable, minimizando el impacto para el ambiente y la sociedad. Un equipo multidisciplinario diagnosticó la performance ambiental en 40 tambos de diferente porte, elaborando proyectos de ingeniería conforme a la normativa ambiental vigente y que demandan inversiones ajustadas a la dimensión económica de cada emprendimiento. En base a ello, se definió un grupo de paquetes tecnológicos que facilitan la adopción de soluciones para gestión de efluentes de tambo, de acuerdo a los nuevos marcos conceptuales y regulatorios.

Asimismo, se capacitó a 50 técnicos asesores de productores lecheros y se realizó la validación de diferentes tecnologías de impermeabilización de lagunas de efluentes y sistemas de aplicación a terreno.

El Ministro Aguerre recordó el concepto de economía circular donde los desechos se transforman en materia prima de otra función o productos. Transformar un pasivo ambiental en un activo energético, y el valor de los efluentes como biofertilizantes.

“Para la gestión de efluentes hoy hay normativa. Siempre digo que demoramos mucho tiempo en discutir cual era el método” y recordó un viaje que realizó junto a Conaprole en 2011 donde vieron cómo era el método. “Hoy eso está laudado”, aseguró.

En ese sentido, aseguró que los problemas de la Cuenca del Santa Lucía vienen de muchos años atrás por las técnicas de laboreo usadas. Así, recordó los apoyos del MGAP para el tratamiento de efluentes en los tambos de la zona.

La actividad se llevó a cabo en el hotel Holiday Inn este martes 14. Estuvieron presentes autoridades del directorio de CONAPROLE junto al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Juan José Taccone; la especialista del Fondo Multilateral de Inversiones, Ana Castillo; y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. Acompañaron el evento autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y de la Dirección Nacional de Energía (Ministerio de Industria, Energía y Minería).

El director del proyecto, Gabriel Oleggini (CONAPROLE) y el equipo técnico del mismo, coordinado por el Ing. Pablo Darscht, presentaron los principales resultados obtenidos y las acciones realizadas desde el 2012.

 

Audios

ministro_tabare_aguerre_2.mp3

Etiquetas