Sostenibilidad ambiental

Ambiente y Ganadería acuerdan tratar efluentes en 200 tambos de cuenca del Santa Lucía y registro de productos químicos

Los ministerios de Ambiente y Ganadería firmaron, este miércoles 17, dos convenios para el desarrollo agropecuario sostenible en la cuenca del río Santa Lucía, que implica mecanismos de cooperación conjunta. El segundo acuerdo suscripto implica la actualización del registro de productos químicos. Los anuncios fueron realizados en la Torre Ejecutiva por los ministros de Ambiente, Adrián Peña, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos. Los acuerdos firmados por las autoridades pautan compromisos y acciones concretas en la línea del cuidado ambiental y el desarrollo productivo sostenible. Además, integran la iniciativa Santa Lucía, Cuenca Sostenible. Audios y rueda de prensa, al pie.
Ambiente y Ganadería

El primer acuerdo “Desarrollo Sostenible del Sector Agropecuario en la Cuenca del Río Santa Lucía”  establece mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional para gestionar de forma adecuada con el cuidado del ambiente las actividades vinculadas al sector agropecuario en la cuenca del río Santa Lucía. Entre las acciones, se prevé destinar 3 millones de dólares para el tratamiento de efluentes generados en tambos lecheros.

“Es una hoja de ruta para cumplir con compromisos ambientales, ya que no existe una oposición entre producción y ambiente, sino que son temas convergentes”, explicó Peña. Asimismo, permite a Uruguay cumplir con las exigencias ambientales internacionales, añadió.

El ministro de Ganadería, en tanto, señaló que existe una mayor coordinación con el Ministerio de Ambiente y que se conformaron grupos de trabajo para afinar esos aspectos. Además, informó que unos 200 tambos lecheros de la cuenca del Santa Lucía accederán a créditos para reformular su sistema de tratamiento de efluentes, con un tope de hasta 19 mil dólares. Para ello, “Uruguay accederá a un crédito internacional por 3 millones de dólares”.

 De esta manera se busca articular y complementar el trabajo y las capacidades instaladas en ambas carteras, para propiciar un modelo ambientalmente sostenible de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. En particular desarrollando estrategias y políticas que atiendan la gestión.

Participaron durante la firma además, el subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla, el director de Recursos Naturales del MGAP, Martín Mattos, el director general de Ambiente, Diego Iglesias, el director Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Gerardo Evia y el director Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente, Eduardo Andrés.

El segundo, “Acuerdo para la Mejora del Registro de Productos Fitosanitarios”, con implicancias a nivel de nuestras principales cuencas, y todo el país,  establece una actualización del registro de productos fitosanitarios, tendiente a minimizar el impacto en el ambiente y la salud humana de los productos químicos utilizados para el control de plagas.

Durante sus palabras, Adrián Peña subrayó que "nunca la relación entre ambiente y producción había sido tan fluida, lo cual significa otro avance en el camino de incorporar la dimensión ambiental en los sistemas de producción, en este caso la coordinación institucional en la acción conjunta en la cuenca prioritaria del país”.

 Mattos aseveró que este acuerdo no pretende una política restrictiva “...pero vamos a dar garantías a todos los actores. A la población en general, a los proveedores y a los productores a través de compromisos y acciones concretas en la línea del cuidado ambiental y el desarrollo productivo sostenible”.

 

 

 

 

Audios

Exposición del Ministro Mattos

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 954.58 KB)
4 imágenes, 954.58 KB

Etiquetas