CONCIENCIA AGROPECUARIA

Con amplia participación, se realizó un encuentro de centros educativos del proyecto “Ganaderos Celestes”

El director de Desarrollo Rural del MGAP, Carlos Rydström, participó en un encuentro de centros educativos del proyecto “Ganaderos Celestes”. La actividad se realizó este miércoles 17 de noviembre, en la Escuela Agraria Guaviyú.

El proyecto “Ganaderos Celestes” busca generar conciencia agropecuaria poniendo en valor la ganadería familiar y favoreciendo el diálogo entro lo urbano y lo rural. Participan estudiantes de enseñanza media, residentes en zonas urbanas de cuatro departamentos del país, junto a equipos universitarios (integrados por estudiantes y docentes), productores ganaderos familiares, maestros y alumnos de escuelas rurales.

La iniciativa es llevada adelante por la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República (Udelar), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en asociación con Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

Para este plan piloto, que busca ser escalable en un futuro, fueron elegidos 100 jóvenes estudiantes de zonas urbanas de Paysandú, Río Negro, Salto y Tacuarembó (25 por departamento), comprendidos entre el ciclo básico y el segundo ciclo de secundaria. 

En la jornada se realizó la presentación de resultados por centro educativo y departamento; hubo talleres de evaluación de la experiencia, entrega de certificados y se compartió un almuerzo.

“Entendemos esta experiencia como altamente exitosa, sobre todo por lo que vemos que le genera a los jóvenes estudiantes que participan, tanto de medios urbanos, que hoy están aquí, como a los propios estudiantes de la Agraria... Entendemos que es un modelo que debemos impulsar para llevar a todo el país y seguir promoviendo este diálogo entre lo urbano y lo rural, desde la juventud, para que con pequeñas cuestiones podamos generar importantes cambios en la manera de percibirnos, como una sociedad más consciente de sus diferentes dimensiones y dinámicas”, expresó el director de Desarrollo Rural del MGAP, Carlos Rydström.

Para esta propuesta se viene trabajando en distintas dimensiones asociadas a las fortalezas académicas de las carreras universitarias presentes en el territorio: alimentación, salud, bienes culturales y biodiversidad. La dinámica planteada para el 2021 incluyó tutorías realizadas por estudiantes universitarios. En una primera instancia se realizaron charlas introductorias y talleres en los centros educativos de enseñanza media, posteriormente visitas a establecimientos ganaderos familiares y organizaciones rurales donde se concretaron intercambios con productores, técnicos y jóvenes de las sociedades de fomento referentes. Los tutores estudiantiles desarrollaron el rol de apoyar a los equipos de estudiantes en los proyectos de investigación y en la última etapa, los jóvenes estudiantes de enseñanza media presentan sus trabajos en escuelas rurales de las zonas investigadas, generando un intercambio intergeneracional entre los distintos niveles educativos del campo y la ciudad.

 

 

 

 

Audios

Director de Desarrollo Rural, Carlos Ryström_proyecto Ganaderos Celestes.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 527.96 KB)
2 imágenes, 527.96 KB

Etiquetas