ECONOMÍA CIRCULAR

Autoridades del MGAP visitaron tambo de San José que lleva adelante un proceso de economía circular

Autoridades del MGAP, del Ministerio de Ambiente y de la Intendencia de San José visitaron el tambo de la “Granja Don Pablo”, en Rincón de la Torre, departamento de San José. Este tambo ordeña alrededor de 500 vacas y su principal característica es que trabaja en un proceso de economía circular, con disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y recirculación de nutrientes.

El tambo cuenta con un biodigestor que procesa los efluentes de las vacas y genera energía eléctrica a partir del biogás para alimentar el tambo, pero además vuelca el excedente a la red de UTE. También genera bio-fertilizantes que son incorporados al sistema productivo.

Este sistema permite disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y realiza un proceso de recirculación del agua muy innovador. Es un sistema absolutamente rentable, que significó una inversión de unos 280 mil dólares.

Siendo los efluentes unos de los principales problemas de la cuenca lechera, al igual que la emisión de gases de efecto invernadero, esta experiencia resultó de interés en particular para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Pablo Pérez es el propietario del tambo cuyo biodigestor obtuvo el Premio Uruguay Circular 2020 de la categoría Grandes Empresas. El galardón, que premia iniciativas que promuevan la transformación del país hacia una economía circular, integra la iniciativa Uruguay Circular 2020, que llevan adelante el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), PAGE Uruguay, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

En la visita estuvieron presentes el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte; el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y la intendenta de San José, Ana María Bentaberri.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 597.86 KB)
5 imágenes, 597.86 KB

Etiquetas