Desarrollo rural

Autoridades e integrantes del MGAP presentes en la celebración de los 10 años de CONAFPU

El pasado 6 de abril la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos, festejó sus 10 primeros años, donde estuvieron invitadas autoridades centrales y equipos técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
celebración CONAFPU

Participaron de la actividad el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, directores de Desarrollo Rural, y de la Granja, Mercedes Yacosa y Nicolás Chiesa, e integrantes de la DGDR, Guzmán Garet, Gustavo Morales, Margarita Rodríguez, Fernando Sganga, Nilson Medina y de Descentralización, Gustavo Moratorio.

En conversación con Daniel Pereyra, que es el encargado de Proyectos de Cooperación de la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos, uno de los anfitriones, nos cuenta los motivos del evento de celebración…”CONAFPU cumplió en noviembre del año pasado los 10 años… y en abril de 2014 había ingresado el primer lote de cría. Desde que se creó la cooperativa, a fines de 2013 hasta los primeros meses de 2014, que entró la primera partida de pollos, fue todo eso de encontrar el mercado, firmar el convenio con el Ministerio del Interior y la Intendencia de Canelones, para tener asegurado el mercado y ahí tener una entrega prevista a los 45 días. Esa fue la prueba de fuego de arrancar” que dan cuenta de los inicios de la cooperativa.

En la celebración que se realizó el fin de semana pasado comenta que también fue de “reconocimiento, ya que además de cumplir los 10 años” se fueron sumando hitos en la evolución de la cooperativa que sumaron a su trayectoria de crecimiento y logros. Nos cuenta que después vino “la Ley de Compras Públicas Nº 19.992 y la cantidad de clientes que se fueron sumando a través del amparo de esa ley, la Fuerza Aérea, el Ejército, la Marina, la Intendencia de Canelones, y algún otro ente del Estado…un poco festejar primero, y agradecer a toda esa gente que en estos 10 años nos ha ido acompañando”.

En referencia a la Ley Nº 19.992 nos dice “generar la base y la reglamentación, en la que hemos estado participando como organización, fue todo un proceso, y aportamos desde el conocimiento con los productores de lo que habíamos visto, previo a ella”. Recordamos que esta Ley promulgada en 2014, entre sus principales puntos, establece “Créase un régimen de compras estatales que beneficiará a las Organizaciones Habilitadas conformadas de acuerdo al artículo 5° de esta ley, destinado al desarrollo de la producción familiar agropecuaria y de la pesca artesanal. Se establece un mecanismo de reserva mínima de mercado del 30% (treinta por ciento) para las compras centralizadas y del 100% (cien por ciento) para las no centralizadas, de bienes alimenticios provenientes de Organizaciones Habilitadas, siempre que exista oferta. Créase el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas (RENAOH) el que funcionará en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y dependerá de la Dirección General de Desarrollo Rural”.

En CONAFPU en estos últimos tiempos estamos tratando de generar nexos con las Sociedades de Fomento del oeste de Canelones, que es la zona de incidencia de CONAFPU, donde hemos hecho compras conjuntas, de raciones, de semillas, y de algunos otros insumos, y desde CONAFPU lo que aportamos es la administración y la logística para enviar a la fomento y a su vez a los productores…y hacer una compra centralizada que nos ha permitido ahorrar costos. Tanto es así que, en una de las últimas licitaciones de ración del Ministerio de Ganadería, la cooperativa que ya tenía todo el ejercicio hecho, se presentó y quedó seleccionada, para hacer toda la logística” para centralizar en la organización la distribución de raciones a los productores afectados por la sequía. Este operativo “nos permitió demostrar lo que habíamos crecido en cuanto a la logística”, nos comenta, además de saber que resultó beneficioso para todos los involucrados.

Hay que seguir potenciando esto, referente a las compras públicas, que está demostrado por los números, que el Estado se benefició con la Ley 19.992, son notorias las mejoras de calidad de los productos que recibieron los organismos que participaron…al recibir el producto directamente del productor, una de las claves es la calidad del producto, y la otra clave, es el precio, un mejor precio para el productor, y un mejor precio para el organismo público que ahorra dinero” y sin intermediarios que pueden poner en riesgo la calidad o los buenos precios.

Para cerrar,  Daniel nos cuenta que hoy CONAFPU tiene 20 socios, no todos están en el ciclo productivo, y no todos los que están en el ciclo productivo son socios, porque lo que hemos hecho es sumar algunos productores, y otros productores que estaban en la cooperativa los ayudamos a agrandarse y tecnificarse, y logramos reinsertarlos con la industria y como tienen más volumen de pollos”, entonces nos explica que si bien estos productores que lograron superar el volumen de producción ya no están asociados a CONAFPU, “ya distorsionarían lo que es el funcionamiento de la cooperativa, por el cupo que tiene de compras públicas”. A su vez con la industria, nos cuenta también “tenemos muy buena relación porque son los que nos ayudan con el servicio de faena y con algún molino, por el tema de la ración”, en resumen, nos dice que todos los eslabones de la cadena avícola tienen un vínculo de apoyo y colaboración que los beneficia a cada uno y a todos.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.07 MB)
6 imágenes, 1.07 MB

Etiquetas