Mejora en gestión y servicios

Avances en el marco del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria

El Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria (PAGPA) es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República Oriental del Uruguay desarrolla diversos proyectos desde 2017, para consolidar el fortalecimiento de la gestión institucional del MGAP. Con el apoyo de PAGPA, el MGAP continúa trabajando en la mejora de los servicios para la ciudadanía y la actualización constante de los servicios de sanidad e inocuidad agroalimentarias de Uruguay. Ver audiovisual adjunto.
PAGPA

El programa busca contribuir a la mejora de la competitividad y la inserción internacional del sector agropecuario uruguayo basado en tres pilares: el fortalecimiento de los bienes públicos agropecuarios; la reducción de los costos de transacción del MGAP y la disminución de las vulnerabilidades del país frente a las mayores exigencias en sanidad e inocuidad de los alimentos.

  • El nuevo Sistema Integral de Gestión de Laboratorios (SIGLA) del Dilave ha permitido informatizar la gestión de laboratorios del MGAP y generar así información sistematizada para contribuir a asegurar la inocuidad de los alimentos y el estatus sanitario del país a nivel internacional.
  • Se adquirió equipamiento de laboratorio para la detección de plaguicidas y ciertos anabólicos el procesamiento automatizado de muestras previo a análisis instrumental incrementando la capacidad analítica del laboratorio de residuos biológicos, aumentando la precisión y reduciendo la injerencia del factor humano en estos procesos. Además se están ampliando y mejorando las instalaciones de la División de Laboratorios Veterinarios de Montevideo. Se instaló un nuevo laboratorio de diagnóstico en el norte del país que permitirá ampliar la cobertura en esa zona.
  • En el este del país, el MGAP inauguró sus oficinas en el Campus Interinstitucional de investigación, aprendizaje e innovación.
  • A nivel central, se implementaron: el Sistema de Notificaciones Electrónicas, el Expediente Electrónico y 146 Trámites en Línea, y se incorporaron tres Certificados a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que facilitan el acceso de la ciudadanía y generan ahorro en tiempo y costos.
  • En el área de inocuidad alimentaria, la DIGEBIA ha desarrollado un programa de modernización y fortalecimiento de capacidades, a través de la ejecución de un programa de capacitaciones, la implementación de un sistema de información y el desarrollo de programas de control basados en riesgo.
  • El sistema de información releva, procesa y traslada a las áreas responsables del MGAP: novedades normativas, criterios y tendencias del control microbiológico y del control de residuos químicos de los principales mercados de destino de la producción nacional.
  • En conjunto con las Direcciones de Servicios Agrícolas y de la Granja, la DIGEBIA comenzó un nuevo Plan de Vigilancia Integrado de residuos de fitosanitarios en alimentos de origen vegetal in natura, en el marco del desarrollo de sistemas de control basados en riesgo.
  • En la frontera, el área de Barreras Sanitarias incorporó nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación para la prevención del riesgo de introducir enfermedades y pestes a través de productos de origen animal y vegetal que ingresan al país.
  • Se diseñó el software del SIBAF y se adquirieron los dispositivos específicos para implementar el registro y la trazabilidad de los procedimientos de control.
  • Se instalaron nuevos escáneres en los Puertos de Colonia y de Montevideo, nuevos sistemas de video-vigilancia en distintos pasos de frontera y nueva cartelería.
  • Se adquirieron dos vehículos para un nuevo equipo de Barrera Móvil.
  • Además, se está desarrollando una nueva campaña de comunicación para concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del estatus sanitario del país.

Videos

Etiquetas