Agricultura familiar

Construyendo el Plan Nacional de la Agricultura Familiar: sus protagonistas nos cuentan

El año 2023 es el puntapié inicial para el proceso de construcción colectiva y participativa del Plan Nacional de la Agricultura Familiar (PNAF) para Uruguay.
consulta PNAF

Con el fin de marcar un rumbo compartido entre la sociedad civil a través de las organizaciones vinculadas a la producción agropecuaria, y las instituciones públicas vinculadas al desarrollo del medio rural, y de avanzar en la construcción de las políticas públicas específicas para el sector, se trabaja desde este 2023 en el PNAF.

Conversamos con los protagonistas que, desde sus lugares de trabajo y residencia en el medio rural, nos cuentan lo que ocurre en el ámbito de las mesas de desarrollo rural, que es donde se viene desarrollando esta metodología de trabajo para levantar esas demandas y saber de los temas cotidianos del medio rural y su población.

 

Es muy bueno discutir entre nosotros de cómo mejorar

Santiago Báez es productor de Maldonado, integra la Sociedad de Fomento Rural de Garzón, a través de la cual participó en la Mesa de Desarrollo Rural en los talleres que se vienen realizando sobre el PNAF. También pudo participar en la actividad presencial que se hizo en Montevideo recientemente, donde formó parte del taller vinculado al pilar 2 de Jóvenes y sostenibilidad generacional: “evaluamos las dificultades y carencias que tienen los jóvenes en el medio rural”, entre las que se ven “el acceso a la comunicación y a la participación, que también aplica para el pequeño productor además de los jóvenes”, refiere al acceso a informarse sobre actividades, reuniones, apoyos para proyectos.

Destaca que es difícil abandonar el trabajo en el predio para desplazarse a participar de esas actividades. Temas recurrentes a nivel de jóvenes, también del medio rural son los temas de “salud mental y reproductiva, de acceso a la cultura, y el acceso a tierra, que cuando no tienen familiares en el campo, es muy difícil para radicarse allí para los jóvenes”. Respecto a lo que sucedió en la MDR en Maldonado, nos cuenta que “se expuso el PNAF, se informó sobre la presentación abierta a todo el público para participar”.

Nos cuenta que “allí fuimos y no hubo mucha concurrencia”, al respecto cree que “la gente no dispone de tiempos, o falta de conocimiento de lo que se está haciendo y de los temas que se comparten, y de las instituciones que participan”. Destaca “me gustaría que llegara a más productores, que se enteren y participen…es muy bueno discutir entre nosotros de cómo mejorar”.

 

Es importante que se levante la opinión de los actores del territorio

Rina Romero es productora familiar y integrante de la Sociedad de Fomento Rural de Curticeiras, Rivera. Nos cuenta “que participé en la Mesa de Desarrollo el pasado 8 de diciembre, donde trabajamos los pilares de la agricultura familiar” haciendo referencia a los 7 pilares que se definieron para el PNAF. Dentro de los temas comenta “trabajamos sobre género, de la definición de agricultura familiar, sobre juventud, acceso a tierras, de los que se destacó lo que ya está y funciona, punto por punto”.

Destaca sobre “las que queremos mejorar…es sobre las políticas diferenciadas para los departamentos de frontera…en todos los ámbitos, comercialización, sobre todo para los pequeños productores familiares, y se enfatizó en la falta de [acceso a] tierras para la juventud, de capacitación para jóvenes”. Respecto al relevamiento que se realiza en territorio con los productores nos dice “me parece muy importante, que se levante la opinión, porque son los propios actores del territorio que saben, las carencias que tienen, las cosas que quieren que cambien, lo que necesitan y las demandas”. Otro tema que dice se conversó y es muy importante “es el fortalecimiento de las organizaciones, que somos el nexo entre los fondos y apoyos que vienen, de traer esas herramientas, y los productores”.

Resalta la importancia de fondos o proyectos que inyecten apoyo a las organizaciones para su eficiente funcionamiento como nodos de llegada a los territorios y sus habitantes. Sumado a eso, defiende también que es necesario el apoyo constante de asistencia técnica integral para los productores.

 

Nos preocupan la gente mayor del campo

Maris Cappiz es productora familiar de Cerro Largo, participa activamente de los talleres del PNAF y de la Mesa de Desarrollo Rural. Con énfasis en su relato nos cuenta que “me interesa el tema de salud, sobre todo para las personas mayores, que quedan en el campo, y para salir los caminos están mal, las policlínicas están lejos, además del tiempo de espera para conseguir hora en especialista, de muchos meses”. Nos dice que es preocupante para toda la población, pero especialmente para las personas mayores, que, nos dice, no se quieren ir a la ciudad. Lo contrario sucede con los jóvenes, que también le preocupan, dice que, si no se llega con los avances de tecnología y accesibilidad al medio rural y “con incentivos que atrape a los jóvenes a quedarse en el campo”, no se van a quedar. “Hoy en día es todo por internet, va cambiando, y si no tenés buena conectividad, no retenés a los gurises”.

Otro tema destacado, es la caminería que decía, está en muy mal estado y la accesibilidad es muy compleja no solo para trabajar, desplazarse y llegar a las localidades. Volviendo al tema de las personas mayores, nos dice “con mi marido siempre soñamos que estaría bueno tener una residencia para la gente mayor del campo, retirada del pueblo, que les dé libertad de andar, de hacer una quintita”.

Cerrando la nota, nos dice que otro tema que la preocupa es la forestación lo que ha avanzado en territorio y acota la productividad de los predios chicos de la producción familiar, “cuando llega la forestación te detiene en crecer en tu predio, aparte vienen los bichos” haciendo referencias a plagas, y los “químicos que aplican”, que dificultan el crecimiento productivo de los pequeños productores.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 443.49 KB)
2 imágenes, 443.49 KB

Etiquetas