Mujeres rurales

Continúa la entrega de dispositivos a las mujeres rurales que comienzan capacitación digital

Ayer y hoy, dos equipos de dirección y referentes de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca recorren departamentos del centro y este del país para seguir el reparto de tablets para las mujeres que la semana próxima comienzan la alfabetización digital.
Durazno

La directora de Desarrollo Rural, Mercedes Yacosa junto con la técnica Marina González llegaron este jueves a las localidades de San Carlos, en Maldonado, donde fueron recibidas por referentes de esa dependencia en territorio: Lorena Falero, Andrés Barilani, Carolina Calupré, para hacer la entrega a las mujeres de esa localidad. Continuando más tarde en Rocha y Barra de Valizas, en el este del país, para acercar los dispositivos a mujeres rurales, del agro y la pesca de esa zona.

En el día de hoy visitaron el departamento de Lavalleja, en la ciudad de Minas se sumaron el director de Descentralización del MGAP, Luis María Carrese y el director departamental de Lavalleja, Adolfo Beracochea, para hacer las entregas.

Al mismo tiempo, la subdirectora Mercedes Antía, y Nancy Montesdeoca, asesora de dirección de Desarrollo Rural del MGAP, visitaron hoy el centro del país, arribando a Trinidad, Flores, Villa del Carmen y Durazno capital, donde las esperaba el referente territorial Gonzalo Bono.

 

Compartimos los comentarios de dos mujeres beneficiarias.

Camila Cedrés nos cuenta “soy productora, vivo en el campo en “El Soldado”, tengo dos niños chiquitos uno de cuatro y otro de dos, me dedico a ellos y a la casa. (su compañero) trabaja en el campo, con maquinaria, hace cosechas, siembras”. Además, nos cuenta que en su predio producen para consumo de la familia, y además alimento para el ganado vacuno que crían.

Respecto al curso de alfabetización “es el primero que hago, me parece muy buena la idea, me enteré en la escuela en una reunión que hicieron”, y aclara que sólo tuvo acceso hasta ahora a usar celular.

Inés Lenzi, nos cuenta “soy de “El Soldado”, tengo mi compañero y tres niñas escolares, soy feriante, vendo huevos de campo y conservas” que produce en su predio, así como lo que producen en la quinta y no consumen, también lo llevan a la feria. Su compañero es asalariado en una estancia.

“Es la primera vez” que va a aprender a utilizar un dispositivo digital, y aclara que “hace 15 años que vivo en el campo, antes era de la ciudad, y lo primero que noté al venir al campo es el aislamiento. Esto es una buena oportunidad para seguir conociendo a otras mujeres rurales, y estar conectada, informada y seguir aprendiendo”. Piensa que la hija mayor que este año pasó a liceo, será una aliada para usar la tablet que hoy le entrega el proyecto Formadas para transformar del MGAP. Las primeras capacitaciones que dará INEFOP comienzan en una semana, serán en formato virtual, para lo cual Antel brindó los chips con gigas de carga para estos dispositivos.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.07 MB)
10 imágenes, 3.07 MB

Etiquetas