Agroecología

Desarrollo Rural presentó la segunda edición de Senda Agroecológica

Se presentó este 2 de agosto, en sede de DGDR -MGAP Senda Agroecológica 2da edición, convocatoria dirigida a las organizaciones de la producción agropecuaria a presentar propuestas de transición agroecológica. Acceda a los audios de la conferencia al pie de la noticia.
senda agroecológica 2

La política es implementada por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR- MGAP). Cuenta con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Comisión Honoraria del Plan Nacional de Agroecología (CHPNA) y tiene financiamiento del Banco Mundial. 

El plazo de formulación de las propuestas es del 15 de setiembre al 25 de octubre de 2023. Para acceder a bases y formulario ingresar a:  www.gub.uy/mgap/dgdr llamados vigentes.

El MGAP tiene entre sus prioridades estratégicas la promoción de procesos de transición hacia la agroecología en la producción agropecuaria nacional. Entendiendo la agroecología como la aplicación sistemática de ciencia ecológica a la práctica agronómica. Y el concepto de transiciones agroecológicas como el rediseño gradual hacia sistemas de producción diversificados y resilientes, que incluyan variables de captura de carbono y reducción de emisiones, que mejoren la calidad de suelos y aguas, así como la biodiversidad de los sistemas.

El director de Desarrollo Rural del MGAP, Carlos Rydström agradeció la presencia del público, y en especial autoridades de las instituciones vinculadas, el director de Descentralización del MGAP, el coordinador del SNIDER, e integrantes de la mesa que lo acompañan. Dijo “esta es una instancia muy importante para nosotros volver a trabajar en este proyecto, buque insignia de las políticas que estamos trabajando con el Banco Mundial y como entendemos que deben diseñarse y ejecutarse las políticas de extensión focalizadas en la agricultura familiar, en particular en este caso las transiciones agroecológicas, las prácticas agronómicas que se pretenden fomentar, incluyendo ese enfoque trasversal que tratamos de fomentar, como son la perspectiva de género, el involucramiento de las nuevas generaciones, y la capacidad de fortalecer las organizaciones de productores, como un medio para mayor competencia, mayor escala y mayor prosperidad en líneas generales”.

Destacó el proceso con “las organizaciones registradas como ATDR, con las que hemos venido trabajando para el plan de contingencia alimentaria, llevamos a cabo estos meses, son fundamentales para la llegada de las políticas de Desarrollo Rural a territorio". Invitó a que más organizaciones se postulen como Agentes Territoriales de Desarrollo Rural, por el que los productores tienen ventanilla para acceder a estos apoyos.

Comentó que los técnicos habilitados para la primera edición que superó los 130, lo siguen estando para esta edición y se amplía la invitación a más interesados, que tendrán capacitación llevada a cabo por INIA. Mencionó que el apoyo económico que recibirán los proyectos es de hasta 35.000 dólares por grupo de productores, que cubre hasta el 80% del total de los costos.

Seguidamente el gerente de Innovación y Comunicación INIA, Miguel Sierra comentó que "es central en este proyecto, el qué…las transiciones agroecológicas y el cómo…en un marco de colaboración institucional y con financiación internacional y en el cual trabajamos lo que son cadenas de impacto. El rol de INIA es aportar evidencia científica a la política pública que se está construyendo, con un componente importante de capacitación a técnicos. Se han sistematizado las prácticas hacia la transición agroecológica, en horticultura, en lechería, en ganadería, en ese sentido…la gestión del campo natural, el control biológico de plagas". También destacó que es importante "tener indicadores y las variaciones, parámetros sobre los cuales medir ciertas prácticas. Y colaborar con los técnicos, hacer talleres para los técnicos que van a hacer la formulación de los proyectos ".

Para cerrar la mesa de autoridades, el presidente de Comisión Honoraria del Plan Nacional de Agroecología, Eduardo Blasina, luego de agradecer esta política y la invitación a participar en ella, mencionó que "no hay nada más estimulante que trabajar en un proyecto que ayude a los productores, especialmente a los más pequeños, familiares, a capturar carbono, sacarlo de la atmósfera, y en la producción agropecuaria, esto es tener suelos más fértiles. En ese sentido hizo referencia a que es muy buena la imagen de "una senda que se va recorriendo paso a paso, que tiene que ser cuantificable para ver cómo medimos, un desafío difícil y apasionante...llevar a una transformación para que el productor tenga un predio cada vez más biodiverso".

Senda Agroecológica 2da edición promueve la adopción de prácticas agronómicas basadas en la ciencia ecológica, como estrategia para incrementar la sostenibilidad económica, social y ambiental de las productoras y los productores agropecuarios del Uruguay. Sigue la misma línea de su primera edición, implementada en 2022 y mejorada para esta segunda instancia.

Se busca promover: la protección y uso eficiente de los recursos naturales, manteniendo o incrementando los servicios ecosistémicos; la biodiversidad; la reducción de aplicaciones de insumos externos de síntesis artificial; la protección de áreas naturales; y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Está dirigida a grupos de productores y productoras familiares, y no familiares (pequeños y medianos) que estén vinculados a una organización rural constituida como Agente Territorial de Desarrollo Rural (ATDR).

Los ATDR son organizaciones rurales habilitadas por el MGAP para cumplir con los cometidos de brindar apoyo en la sensibilización y capacitación a técnicos, técnicas, productores y productoras; y difundir las convocatorias o herramientas de intervención. Para constituirse como tales, deben estar registradas en el Directorio de Organizaciones del MGAP.

Audios

Director General de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom
Gerente de Innovación y Comunicación de INIA, Miguel Sierra
Presidente de la Comisión Honoraria del Plan Nacional de Agroecología, Eduardo Blasina

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 680.48 KB)
5 imágenes, 680.48 KB

Etiquetas