JUVENTUDES RURALES

“Generar más oportunidades para que los jóvenes puedan emprender sus negocios en el área rural”

Evelyne Laborda es de Soriano, de paraje Duraznito. Es Licenciada en Gestión Agropecuaria, hija de productores lecheros. Actualmente es la secretaria del grupo de jóvenes de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL). Ella nos cuenta sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes que eligen vivir en el campo.

“Creo que las necesidades que hoy por hoy demanda un joven rural son más o menos similares en todo el territorio del país, en lo que hace a referencia a generar más oportunidades para que los jóvenes puedan emprender sus negocios en el área rural. Creo que la necesidad más relevante es el acceso a la tierra, a créditos blandos para poder acceder a tu propio emprendimiento con años de gracia y garantías que deberían ser acordes a los jóvenes. También están las necesidades de educación, y de comunicación y de difusión de información, donde también hay una brecha en la que se está trabajando, pero debería trabajarse más. Los jóvenes también reflejan la disponibilidad que hay de quedarse en el campo, pero eso a veces genera la dificultad de tener pocas oportunidades para hacerlo accesible”.

“A nivel personal creo que necesitamos desarrollar acciones en políticas públicas en los diferentes ámbitos en los que se reflejan esas necesidades de los jóvenes y para esto, garantizar el pleno ejercicio de los jóvenes y generar esa visibilidad que es necesaria en cuanto a los jóvenes que reflejan la perseverancia, la constancia y ese sentido de pertenencia y gusto por lo que es la zona rural”.

Evelyne actualmente vive en Mercedes y trabaja en el área de Desarrollo Rural en la Intendencia de Soriano: “La idea siempre fue, después de terminar la Facultad, poder volver al campo... Proyecto sí hacerme mi casa en el campo, pero por ahora, trabajo en la parte de administración y gestión de la empresa familiar, en registros reproductivos y sanitarios. Ayudo a mi madre con la contabilidad y las tareas administrativas... Sin dudas que las expectativas a futuro son poder hacer la casa en el campo y poder trabajar a la par con mi hermano en lechería. Actualmente también nos estamos diversificando con algo de ganadería, pero siempre buscando ese crecimiento en la empresa familiar que siempre ha sido inculcado por mis padres y mis abuelos”.

Convocada por la Comisión Honoraria para la Juventud Rural, Evelyne participó del taller para jóvenes rurales que se realizó este miércoles 11 de agosto en la zona Este (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja), en el marco del Mes de las Juventudes Rurales.

“En lo personal esperaba mayor participación, pero a pesar de la poca cantidad de gurises que participaron, lo hicieron de forma activa y participaron de todo el trabajo en grupo”, dijo Evelyne.

En total participaron 13 jóvenes representando a diferentes grupos y organizaciones de la zona, de la Red de Semillas, de Federación Rural y de grupos que han trabajado con el Ministerio de Ganadería en las convocatorias La Bujía, Somos de Acá y Somos Mujeres Rurales. También participaron jóvenes de Cerro Chato, Tupambaé, Maldonado y Rocha.

Se trabajó sobre cuatro ejes temáticos: participación y organización; acceso a servicios y calidad de vida; modos de producción más sustentables y amigables con el medio ambiente; y acceso a tierra y recursos productivos.

Los talleres continuarán los días 13, 19 y 20 de agosto, para las zonas Norte, Litoral Norte y Litoral Sur, respectivamente. El 27 de agosto, en el Día Nacional de la Juventud Rural, los jóvenes concurrirán al Parlamento, invitados por la vicepresidenta Beatriz Argimón, para participar de una sesión bajo la consigna “En la voz de las juventudes rurales”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 335.67 KB)
3 imágenes, 335.67 KB

Etiquetas