REAF

Con intensa participación de los gobiernos y la sociedad civil, se realizó seminario sobre Agroecología

En el marco de la XXXIV Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), bajo la Presidencia Pro Témpore de Argentina, se realizó este jueves 3 de junio el Seminario Internacional “Agroecología: Desafíos de la Producción, la Distribución y Consumo para su Desarrollo en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”.

La actividad surgió en respuesta a la necesidad de avanzar en el diálogo político para una nueva agenda de políticas públicas para la AFCI, y forma parte del trabajo que comienza la reciente comisión de agroecología de la REAF, que surgió en 2020 a iniciativa de la presidencia Pro Témpore de Uruguay.

“Tuvimos un intercambio bien interesante con los países de la región, con respecto a la situación de la agroecología y cómo se viene trabajando en distintos aspectos. Tuvimos las experiencias de comercialización, bioinsumos y de certificación participativa, que llevan los países adelante”, expresó la coordinadora alterna del gobierno uruguayo ante la REAF, la subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía.

Con la participación de representantes de los Estados, referentes de organizaciones del sector y especialistas en la temática, el seminario tuvo por objetivo compartir las políticas públicas de los gobiernos de la región y las experiencias de organizaciones de productores y productoras en relación a la producción, distribución y consumo de base agroecológica, para construir una visión común que fortalezca y promueva, en tiempos de pandemia y cambio climático, la transición hacia sistemas agroalimentarios con justicia social y justicia ambiental.  De esta manera se buscó identificar los aportes de los mercados de cercanía al fortalecimiento del entramado social, la organización comunitaria y la gestión colectiva de los territorios y recursos; compartir estrategias y experiencias territoriales; difundir experiencias territoriales, promovidas por los Estados y/o autogestionadas por la sociedad civil organizada en torno a la producción, difusión, capacitación sobre bioinsumos; difundir estrategias y experiencias territoriales de consumidores y sus vínculos con el desarrollo de Sistemas Participativos de Garantías; y compartir políticas públicas que promuevan y fortalezcan los Sistemas Participativos de Garantía.

Por Uruguay participaron la coordinadora nacional ante la REAF, directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernanda Maldonado, y la coordinadora alterna, subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía. Intervinieron también Eduardo Blasina, referente de Agroecología de la REAF y Alda Rodríguez, de Batoví Instituto Orgánico, BIO Uruguay, con una presentación sobre experiencias en producción de bioinsumos, que se centró en la experiencia que llevan adelante para el control de la garrapata, en el departamento de Tacuarembó. Con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, se iniciarían dos experiencias más de este tipo en Cerro Largo y Paysandú.

En el Seminario también participaron representantes de FAO, FIDA y COPROFAM. “Fue toda una interpelación este cambio cultural que se está dando, que es ver de dónde se generan los alimentos que el mercado está consumiendo. En una situación en la que el mercado está más consciente de lo que consume, hay un espacio de trabajo muy fuerte en la transición agroecológica, en la que Uruguay está totalmente comprometido”, señaló Antía.

Etiquetas