Capacitación

Jornada para técnicos y productores en el marco del llamado “Más Agua para el desarrollo rural”

Este 30 de setiembre se realizó la jornada "Uso y manejo del agua en el predio", en el marco de la convocatoria "Más Agua para el desarrollo Rural" que es llevada adelante por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Se trató de una jornada técnica presencial destinada a técnicos y productores, organizada por la  Sociedad de Fomento Rural La Casilla, la Unión Rural de Flores y la Sociedad de Fomento de Flores, que tuvo lugar en el Salón Capilla de La Casilla, situado en Ruta 23 km 189.

Las tres organizaciones son Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDR), vinculando la política “Más Agua para el desarrollo rural” de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, con los productores que accedieron a estos apoyos para financiar fuentes de agua. En ese marco también los ATDR deben organizar una serie de actividades para capacitar en temáticas vinculadas, para los propios técnicos y productores que se benefician directa o indirectamente con estos proyectos.

Iliana Garrone es técnica de la Sociedad de Fomento La Casilla, y nos cuenta sobre la actividad realizada ayer en sede de su organización, en el marco del plan de capacitaciones del “Más Agua”. Asistieron unos 30 participantes, entre técnicos y productores, fueron presentados aspectos legales y normativa vigente, a cargo del Ing. Agr. Pablo Aguerre, técnico de Dirección Nacional del Agua (Dinagua). Iliana nos dice que “los productores deben saber los derechos y obligaciones que tienen sobre el uso del agua. En el marco del proyecto se están haciendo obras hidráulicas,…y esta charla acompaña el proceso de las actividades que los productores van ejecutando, tienen que hacer el registro de la obra y la solicitud del derecho del uso del agua”, todo esto ante Dinagua, con una declaración jurada que se debe presentar en mayo de cada año.

Por su parte del Ing. Agr. Alberto Baccino, expuso sobre instalaciones de agua, aspectos prácticos y de selección de equipamiento, como uso e instalación de bombas, diámetro adecuado de las tuberías, entre otros. Hubo mucho intercambio entre técnicos y productores con el experto en la temática. Iliana nos cuenta que “se presentó un caso práctico de uno de los predios que está ejecutando el proyecto, es un caso real, se hizo el pozo, y se va hacer una reserva de agua, y de distribución, y aún no se colocó la bomba”, por eso se puso como ejemplo para explicar las mejores opciones y su uso más eficiente.

La SFR La Casilla como Agente Territorial de Desarrollo Rural

En el marco del llamado “Más Agua para el desarrollo rural” esta organización es ATDR y está vinculada a dos proyectos que finalmente fueron financiados del total de los aprobados, nos cuenta Iliana, que fueron seleccionados los que “eran productores nuevos que no tuvieran apoyos anteriores y necesitaran mejoras de agua”.

En el plan de capacitaciones, esta actividad fue la última de unas cuantas planificadas. Anteriormente, nos cuenta Iliana, se realizaron “charlas de agua en el predio, un taller para técnicos que se trabajó con el Plan Agropecuario sobre la temática de extensión rural”. Además con el apoyo financiero del proyecto, la ATDR hizo la compra de una laptop y licencia Zoom, que nos comenta “se está utilizando muchísimo por el tema de reuniones, ahora, en la modalidad virtual”, que usan también para las reuniones de comité de seguimiento del proyecto. Se contrató también una consultoría gerencial, para el trabajo interno de la fomento, y con sus socios. Y un técnico en comunicación para implementar un plan de comunicación y actualización de la base de datos de los socios. Además se hizo “la compra de un subsolador entierra caño, del cual se entregó en esta jornada el reglamento de uso”, herramienta que es para todos los socios y los que tiene proyectos con la Fomento. También se entregó el reglamento de uso de un fondo rotatorio que se generó en el marco de este llamado, con finalidad de mejoras y uso del agua.

Para terminar Iliana nos comenta que la ejecución de las actividades en el marco de los proyectos viene muy bien, y se planea cerrar en noviembre habiendo cumplido ampliamente todo lo planificado.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.08 MB)
6 imágenes, 1.08 MB

Etiquetas