Transformación productiva

MGAP, Ambiente, MIEM y MEF presentaron la Estrategia Nacional de Economía Circular

El ministro interino del MGAP, Juan Ignacio Buffa junto a la ministra de Industria, Elisa Facio, el subsecretario Walter Verri y el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla presentaron, este jueves 11 en Torre Ejecutiva, la Estrategia Nacional de Economía Circular, que recoge diversas líneas de acción y posiciona al Estado uruguayo como líder en esta iniciativa. Ver presentación completa en el enlace. Fuente: MIEM
Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Economía Circular

La Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC) es un trabajo interinstitucional con aportes de los sectores privado y académico, así como de organizaciones de la sociedad civil, tras una consulta pública. Este plan surge de una política pública que busca dar impulso a una transformación productiva y social para crear empleos verdes, atraer inversiones y cuidar los recursos. Acceder al documento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) brindó asistencia técnica en la elaboración de la propuesta, con recursos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.  

Buffa destacó la conformación de un espacio de encuentro en el que ministerios y organizaciones de la academia y la sociedad civil puedan discutir y potenciar la economía circular. Afirmó que la estrategia nacional surge por la necesidad de avanzar en un proceso de optimización de recursos y reducir emisiones y desechos, así como generar una resiliencia en los sistemas productivos para diversificar la matriz de ingresos. Asimismo, es una oportunidad para desarrollar un entramado novedoso de negocios, aseguró. Para ello, es preciso agregar un nuevo escalón de valor a la producción, como la certificación de procesos.

La ENEC describe los antecedentes de la economía circular en el país, presenta un análisis de la economía uruguaya, identifica prioridades para abordar y plantea estrategias de acción.

Los cuatro ministerios mencionados elaboraron esta estrategia, a través de un proceso que lideró el MIEM, con el subsecretario Walter Verri como punto focal. En el proceso se contó con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la cooperación alemana.

La economía circular tiene en cuenta un modelo de transformación de cadenas productivas, a partir del uso circular de recursos, de la innovación tecnológica y de la colaboración entre actores. El Gobierno uruguayo tomó la decisión de posicionar una política pública en esta materia, como instrumento que dé impulso a una transformación productiva y social. Se trata de un modelo que colabora con la conservación de los recursos naturales, ofrece oportunidades de inversión, genera empleos verdes y aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

La ENEC es un proceso dinámico. A partir de su implementación se identificarán nuevos actores a involucrar, nuevos sectores a abordar y prioridades a atender, por lo que su revisión y actualización serán procesos constantes.

En la presentación participaron también, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Manuel Albaladejo; y el representante de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Luiz Krieger.

Además, representantes de los ministerios participantes integraron un panel en el que abordaron los flujos y líneas de acción priorizadas para su implementación. 

Política de Estado

Durante la presentación, la ministra Facio dijo que “la economía circular aporta a la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos naturales, con acciones tanto hacia la producción como hacia el consumo”.

“Requiere repensar las formas en que hacemos las cosas. Requiere repensar los modelos de acción, para que pasen de lineales […] a circulares, y también repensar la forma en la que consumimos. Hay que pasar de un consumo de ‘uso y tiro’ a otros que retengan el valor luego de su uso”, sostuvo.

La jerarca dijo que el MIEM trabaja en estos temas junto con otras instituciones. Entre los antecedentes, mencionó los programas BiovalorOportunidades Circulares y el Premio Uruguay Circular.

Facio agregó que economía circular es “una herramienta de preservación del valor de los materiales en su ciclo de vida”, que permite también permite atraer inversiones, mejorar la competitividad y generar empleo. Además, aporta a las políticas nacionales de innovación, residuos y cambio climático.

Verri explicó que el trabajo en economía circular se inició con el programa PAGE de Naciones Unidas, en el período pasado. Actualmente, el Gobierno negocia su continuación. En este documento colaboraron otras organizaciones internacionales, ya mencionadas. Destacó que Uruguay cuenta con fortalezas para implementarla, entre las que se encuentra una sólida política energética basada en fuentes renovables y planes nacionales en áreas como el cambio climático, el cuidado del agua, la reducción de residuos y una estrategia de economía circular anterior.

El subsecretario explicó que los flujos en que se basa en la ENEC son los siguientes: biomasa; construcción, vivienda e infraestructura; energía y movilidad; bienes de consumo; y agua. Cada uno tendrá una mesa de gobernanza, coordinada por el ministerio competente, pero con participación “de igual a igual” de la academia y de los sectores privados. 

 

Videos

Etiquetas