Pasar al contenido principal
Programa

Biovalor

Es un proyecto de 4 años de duración, cuyo objetivo principal es la transformación de residuos generados a partir de actividades agroindustriales y de pequeños centros poblados, convirtiéndolos en energía y/o subproductos, con el fin de desarrollar un modelo sostenible de bajas emisiones.

Objetivos

  • El objetivo principal del presente proyecto es la transformación de residuos generados a partir de actividades agroindustriales y de pequeños centros poblados en energía y/o subproductos.

Descripción

El proyecto BioValor, es un proyecto del Gobierno Uruguayo, que surge de la articulación de tres ministerios: 

  • El Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de Energía, organismo nacional de ejecución (MIEM/DNE)
  • El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (MVOTMA/Dinama)
  • El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)

Es cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF1 en inglés), así como por organismos públicos y privados. La Agencia implementadora del proyecto es la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Basándose en el concepto de Economía Verde promovido con fuerza en la Cumbre de Rio+20, el Uruguay busca, a través de este proyecto, transformar un problema ambiental en una oportunidad de mejora, brindando mayor competitividad a las empresas y generando ingresos o ahorros donde hoy existen costos.

La estrategia para alcanzar el objetivo planteado se basa en cuatro pilares:

En primera instancia se buscará identificar y conocer los residuos y efluentes generados así como su potencial de valorización en un conjunto de cadenas agroindustriales que van desde el sector primario en campo hasta la producción a nivel industrial (criaderos de cerdos, aves, tambos, cría intensiva de ganado, industrias lácteas, cárnicas, oleaginosas, vitivinícolas, laneras, azúcar y alcoholes). Asimismo, se realizará un estudio de las distintas posibilidades tecnológicas existentes, evaluando la factibilidad de las mismas y apuntando a la innovación.

Luego se buscará desarrollar proyectos demostrativos de distintas escalas (de gran y pequeño porte). Desde el sector privado se aplicarán tecnologías avanzadas para la transformación de residuos y subproductos. Por un lado, experiencias vinculadas al aprovechamiento de la vinaza proveniente de la producción de bioetanol (ALUR), así como generación de biogás con residuos de la industria láctea (Estancias del Lago y Farolur). Teniendo en cuenta el interés en incluir a los pequeños productores en los procesos de valorización, se apoyarán iniciativas que den sustentabilidad a las experiencias al ser implementados de forma cooperativa entre varios productores (Instituto Nacional de Colonización). El proyecto co-financiará experiencias demostrativas para proyectos de pequeña a mediana  escala, a través de un llamado a proyectos de valorización, para los sectores y residuos identificados en la etapa inicial.

En una tercera etapa y en función de los aprendizajes realizados en las instancias anteriores se trabajará en generar capacidades locales a través de capacitaciones, difusión y creación de redes de trabajo. Desde el inicio el proyecto articulará acciones con la academia (universidades, agencias e institutos de investigación), de forma de acompañar el avance con investigación nacional en la temática.

Finalmente se desarrollarán ajustes en la normativa así como la creación de instrumentos financieros y económicos que promuevan la concreción a nivel nacional de las mejoras tecnológicas, productivas y ambientales que surjan de las experiencias del proyecto.
Se espera que este proyecto logre aportes concretos en la valorización de residuos, generación de nuevas alternativas energéticas, disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y posicione al país en la temática.

¿A quién está dirigido?

Población general