Competitividad internacional

Ministro continúa misión oficial en Berlín

En el marco de la participación del ministro Fernando Mattos en el XVI Foro Global para la Alimentación y Agricultura (GFFA), este viernes 19 participó del panel de expertos: Alianza FAST- desbloquear una financiación de calidad para el sistema agroalimentario y no dejar a nadie atrás, organizado por FAO y WWF.
Ministro Mattos en Berlin

Posteriormente, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Instituto Julius Kühn-Institut, prof. dr. Frank Ordon, en la que intercambiaron sobre el exitoso vínculo del JKI y el INIA resaltando la importancia del trabajo técnico y de cooperación que ya lleva más de 10 años.

Ambos jerarcas analizaron la agenda de trabajo a futuro y las oportunidades de cooperación que se presentan a través del Diálogo de Cooperación Uruguay- Alemania en Bioeconomía, firmado durante el 2023.

En ese sentido coincidieron en el interés en abordar temas de biotecnología, particularmente el estudio y la aplicación de la biotecnología en los cultivos con el objetivo del mejoramiento y resistencia a nuevas plagas y al cambio climático.

Además, intercambiaron sobre la importancia de dar continuidad al proyecto de microbioma de suelo desarrollado por el Instituto Julius Kühn-Institut y el INIA y sobre la posibilidad de explorar nuevos trabajos sobre bioeconomía y fibra de cáñamo.

El ministro Mattos se entrevistó también con el viceministro de Mongolia, Gankhuleg Munguntso, recordando el MOU en Cooperación sectorial firmado entre el MGAP y el Ministerio de Alimentación, Agricultura e Industria Ligera de Mongolia.

En dicha reunión se habló de la próxima visita a Uruguay del ministro Bolorchuluun en el mes de febrero y del interés de Mongolia de recibir cooperación de Uruguay en el área de trazabilidad de ganado, mejoramiento genético e investigación y desarrollo farmacéutico agrícola.

El Ministro Mattos realizó una presentación sobre el sistema de trazabilidad de Uruguay y las posibilidades de cooperación técnica que podrían ser ofrecidas a Mongolia.

Para esto acordaron que una delegación técnica acompañe al ministro Bolorchuluun en su viaje a Uruguay, con el fin de dar inicio a la cooperación técnica y realizar una reunión del Comité Consultivo en temas Sanitarios y Fitosanitarios y Calidad y Seguridad de los Alimentos.

El ministro Mattos participó también de un homenaje que el IICA ofreció al reconocido experto Dr. Joachim Von Braun, científico alemán de muy amplia actividad internacional.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 300.32 KB)
3 imágenes, 300.32 KB

Etiquetas