Unidad Agroalimentaria

Ministro Mattos se reúne con autoridades y visita la UAM

En esta jornada, tuvieron una reunión de intercambio, el Ministro del MGAP, Fernando Mattos, el Director de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom, el Director de DIGEGRA, Nicolás Chiesa y la Secretaria General de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, Adriana Zumarán. Posteriormente, el mandatario recorrió las instalaciones de la UAM, junto la Intendenta de la Montevideo, Carolina Cosse y Daniel Garín, Presidente de la UAM.
Autoridades visitan la UAM

Durante el encuentro se trataron temas sobre el funcionamiento general de la UAM y la integración de las gremiales de la granja. Destacaron además, que se percibe un muy buen progreso en variedades frutales tanto en rendimiento como en calidad y la importancia que tiene Brasil como mercado receptor. Adriana Zumarán expresó que “hay mucho por hacer” y que “la base del sector de la granja es el abastecimiento interno  y la soberanía alimentaria”.

Mattos destacó que la UAM es un proyecto conjunto, muy desafiante, entre lel MGAP y la intendencia capitalina, en el que el Gobierno pondrá sus energías.

El ministro reconoció, que con el emprendimiento, se procura mejorar las condiciones de comercialización del sector de la granja en lo que respecta a los precios para la población, al tiempo que se busca sostener y jerarquizar la actividad productiva, que es fundamental para el país.

“Estamos juntos en este mismo camino, tratando de apoyar el proceso de comercialización y dándole factibilidad a esta gran estructura”, afirmó. “Estamos convocando a todos los actores para que, de una forma organizada, busquemos la mejora de la comercialización y del funcionamiento del sector”, añadió.

En otro orden, Mattos aclaró que la tributación en el agro debe estar más vinculada a los impuestos a la renta y no tanto a los impuestos a la tierra o “ciegos”, que es uno de los compromisos asumidos por este Gobierno. Esto “no implica necesariamente una reducción tributaria sobre el agro, pero seguramente sí un rediseño del esquema actual de impuestos que está vigente. Se trata de generar condiciones en el marco general del impulso a las inversiones” sectoriales.

Con respecto al Instituto Nacional de la Granja, el mandatario recordó que el organismo está aprobado por ley, aunque falta resolver algunos aspectos de su constitución y financiamiento. Dadas las restricciones presupuestales y en un análisis de la rendición de cuentas, se ha logrado postergar durante unos meses su definición, manifestó.

En tanto, Carolina Cosse indicó que esta primera recorrida conjunta por la UAM respondió a una invitación motivada por la asunción de Mattos al frente de la cartera. Reconoció que la puesta en funcionamiento de la unidad contribuyó a mejorar la comercialización de frutas y hortalizas. Además, se mostró afín a continuar “trabajando en equipo” para que la unidad “progrese y se diversifique”.

 

Audios

Palabras del ministro del MGAP

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.22 MB)
13 imágenes, 1.22 MB

Etiquetas