Ganadería y Clima

Nueva oportunidad para ganaderos de Sarandí del Yi

"Si este proyecto hubiera llegado a mis 20 años, mi vida hubiese sido completamente distinta", así comenzó la exposición de Wilson Delgado, productor ganadero de Sarandí del Yi, en la presentación del proyecto piloto que lanzó la Cooperativa el Fogón con financiamiento de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP y apoyo de Ganadería y Clima.
Mesa de autoridades

El jueves 23 de junio se realizó en la Cooperativa El Fogón, de Sarandí del Yí, la presentación de un proyecto de intervención territorial de la DGDR con apoyo de Ganadería y Clima.

El presidente de la Cooperativa, Eduardo Fossati, dio la bienvenida a los participantes y cedió la palabra a la directora departamental de Durazno Jaqueline Gonnet quién manifestó su apoyo a la nueva propuesta de ampliar el conocimiento a más sistemas productivos. 

Luego, el director de la DGDR, Carlos Rydström expresó que ahora se empieza a llevar la metodología de trabajo de Ganadería y Clima, a otros productores. "Ahora comienza este proceso que pretende llevar una experiencia que viene siendo tan efectiva y tan beneficiosa, a un grupo más amplio de productores y este es el proceso en el que estamos, trabajando con varias instituciones y que pretende ser la línea de desarrollo rural de la actual administración". 

El director se dirigió a los productores haciendo hincapié en que son socios de esta actividad "porque estas cosas caminan con ustedes o no caminan".

A continuación, el docente de Facultad de Agronomía y coordinador del componente de campo del proyecto, Santiago Dogliotti explicó el origen de esta propuesta y la metodología de trabajo. Hizo énfasis en la interinstitucionalidad que lleva adelante el proyecto Ganadería y Clima, luego presentó los objetivos del proyecto a nivel de campo y explicó cómo se logran esos objetivos, a través de un enfoque de coinnovación que implica que cada uno de los 60 predios en los que se trabaja tiene un plan de trabajo único, acordado entre el extensionista y la unidad productiva, utilizando los recursos con los que ya cuenta el predio. 

"Es necesario y es posible aumentar la productividad y el ingreso familiar de los establecimientos ganaderos y ese aumento de productividad, de ingresos, no necesariamente tiene que venir con un aumento de los insumos o la carga de trabajo", explicó Dogliotti. 

También presentó el equipo de trabajo del proyecto, quienes brindarán apoyo a esta intervención territorial. 

Luego de esta presentación, el extensionista de Ganadería y Clima de la zona, Marcello Martinelli, contó cómo se organiza el trabajo en el proyecto, explicó la forma de trabajo en los predios, las prácticas que han implementado y que resultados obtuvieron. También participaron de esta exposición dos productores del proyecto, Gustavo Cazaux y Wilson Delgado quienes contaron su experiencia en el proyecto, que dificultades se encontraron y que resultados obtuvieron. Gustavo contó entre risas que lo más difícil fue conseguir los papeles que el técnico le pedía, "yo pensaba que algunas cosas las hacía bien, pero ahora pude ver que se podía hacer mejor, antes no lo sabía" expresó. Wilson contó que logró generar una relación de confianza con el técnico, que llevó un tiempo, que tuvieron discusiones pero los resultados son increíbles. "Cuando empecé en el proyecto yo les dije que podía jugar a la bolita en el predio, y que soñaba con patear una pelota de fútbol y no encontrarla entre el pasto, ahora si pateo una pelota no la encuentro" manifestó Delgado.

Gustavo y la familia de Wilson van a ser las unidades productivas que guiaran a los grupos de productores de El Fogón.

Luego de estas emotivas experiencias, la extensionista Carolina Ramírez, quien será la responsable de ejecutar esta intervención, presentó el objetivo del proyecto, y el plan de trabajo.

Para realizar este proyecto, se invitó a los productores de la zona a inscribirse para participar en uno de los dos grupos de intercambio que se van a conformar. Cada grupo tendrá una visita trimestral a cada predio, previo a la visita se realizará una jornada de preparación de la misma y posterior a la visita se realizará una jornada de evaluación. Además, los productores de este grupo participarán de las jornadas abiertas de ganadería y clima.

Las prácticas en las que se centrarán estas jornadas son la evaluación de la altura de pasto y el estado del forraje en su sentido amplio, de la condición corporal de las distintas categorías del rodeo y su relevancia en la reproducción, en técnicas de control de amamantamiento y en manejo de la recría, entre otras técnicas que permiten mejorar la gestión de los sistemas ganaderos. La técnica explicó que la modalidad de trabajo permite incorporar temas que sean del interés del grupo. Los talleres de integración y de gestión se realizarán en la Cooperativa el Fogón y tendrán una duración máxima de 3 horas.

Este proyecto es financiado por la Dirección General de Desarrollo Rural y no tiene costo para los participantes, sin embargo se exige compromiso con un proyecto que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, se espera una participación activa y continua en las actividades propuestas.

Con este proyecto se busca fomentar el aprendizaje colectivo de los productores participantes, generar intercambio de experiencias, guiados por una profesional. Además ,los participantes van a conocer de primera mano dos experiencias exitosas tanto en lo productivo como en lo ambiental y van a tener acceso a información que no es pública, de manera gratuita.

Es una oportunidad para quienes se dedican a la ganadería sobre campo natural, de sumarse a un proyecto de vanguardia en su zona.

Formulario de inscripción

 

En esta actividad se contó con la presencia del director de Descentralización Luis María Carresse, el técnico de DGDR Gonzalo Bono y parte del equipo de Ganadería y Clima. Esta intervención territorial cuenta con el apoyo del proyecto Ganadería y Clima, que es dirigido por el MGAP con apoyo del Ministerio de Ambiente, ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el trabajo de campo es llevado adelante por un equipo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía (Udelar). 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.43 MB)
7 imágenes, 1.43 MB

Descargas

Etiquetas