Articulación con privados

Organizaciones rurales apoyan proyecto del MGAP para mejora de seguros agrícolas

Con el fin de implementar un proyecto piloto para construir un sistema de información con datos georreferenciados a nivel de chacra y de rendimientos de cultivos de secano (verano e invierno), este miércoles 14 de julio se lanzó una convocatoria dirigida a Aglutinadores de productores y productores agropecuarios, para participar de un proyecto, que tendrá una duración de 3 años. Los datos aportados por el sector productivo a través de los Aglutinadores contribuirán a la mejora de la oferta de seguros de rendimiento y/o inversión. La iniciativa contribuirá también al acceso de este tipo de seguros para cultivos de verano que son ofrecidos en el mercado bajo las condiciones de asegurabilidad establecidas por cada compañía aseguradora, mediante el otorgamiento de un pago compensatorio. A tales efectos, desde el año 2020, el MGAP convocó a organizaciones representantes del sector agropecuario y de las aseguradoras con el fin de trabajar y construir esta iniciativa de manera conjunta.
Seguros agrícolas

En este sentido, en esta primera devolución contaremos con el testimonio del Presidente Jorge Rodríguez de la Asociación Rural de Soriano y del Gerente General de la Unión Rural de Flores, Ing. Agr. Alejandro López.

Consultado sobre esta iniciativa, López expresó: “Desde hace un tiempo los seguros agrícolas de rendimiento son un tema de especial interés para nuestra cooperativa. Hemos participado activamente y en diferentes ámbitos institucionales haciendo aportes que contribuyan al desarrollo de esta herramienta a nivel de los productores.
Por tal motivo, y convencidos de la relevancia de este tema, apoyamos la convocatoria del MGAP a productores para sistematizar rendimientos de cultivos de verano y mejorar seguros agrícolas. Desde URF daremos difusión de la misma y promoveremos la participación de nuestros productores.”

Asimismo, el Presidente de la ARS, Ing. Agr. Jorge Andrés Rodriguez Bidegain, expresó que es un tema que dentro de su organización se trata desde hace varios años. Los productores, en especial los medianos y chicos contratan pólizas para casos específicos pero no pueden costear aquellas que abarquen paquetes tecnológicos para situaciones extremas, expresó. Rodríguez agregó que se trabajó de manera conjunta pensando en la producción agrícola en particular dada  la importancia que este subsector se merece y de manera global para todos  los seguros.

“Hay productores muy valiosos que habitan en la zona, que cumplen una función social muy importante. Nosotros pensamos que se debe tener en cuenta ese valor y pensar objetivamente para ampliar la base de datos  que se solicitan para poder acceder a una mejor cobertura. Además, un subsidio a las pólizas sería una herramienta y un muy buen negocio para el país”

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) está priorizando como parte de sus lineamientos estratégicos la promoción y mejora de los seguros agropecuarios, a los efectos de transferir al mercado asegurador el riesgo vinculado a eventos climáticos. Este esfuerzo se espera contribuya a la mejora de las condiciones de financiamiento y la sostenibilidad de las actividades productivas. Acceda a la noticia con la convocatoria completa.

Por seguro de rendimiento se entenderán aquellas coberturas existentes en el mercado que cubran un rendimiento garantizado determinado contra los eventos climáticos y biológicos de naturaleza impredecible, especificados en la póliza del seguro contratado. En los seguros de inversión el interés asegurable corresponde a las inversiones directas realizadas por los productores en los cultivos asegurados, ante una pérdida potencial como resultado de una caída en los rendimientos, provocado por algún evento climático cubierto.

Cabe aclarar, que si bien Uruguay presenta una buena penetración de seguros de granizo en los cultivos de secano,  la contratación de los seguros de rendimiento  (también llamados seguros multirriesgo) e inversión es limitada. De acuerdo a lo informado por las empresas aseguradoras, una de las principales restricciones para mejorar la oferta y la penetración de este tipo de seguros es la falta de información desagregada a nivel espacial.

Esto es crítico, no solo para el diseño de este tipo de seguros, sino también para una adecuada tarificación de otros productos de aseguramiento agrícola. Para levantar esta limitante, es que la cartera está desarrollando la mencionada plataforma del sistema de información con carácter de bien público, alojado en el Sistema de Información para la gestión de los recursos naturales de la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN).

El Presidente de la ARS destacó además que se esté trabajando con INIA, Facultad de Agronomía y las instituciones que correspondan aportando información de los paquetes tecnológicos y para capacitar en su aplicación. Finalmente, Rodriguez concluyó: “Las aseguradoras, academia y productores esperamos lograr parámetros y tener más información para bajar los riesgos por el lado del control y la prevención. Considero que esto permitirá consolidar al sector y en especial a pequeños y medianos productores”.

La herramienta permitirá el cruzamiento de los datos de rendimiento georreferenciados con variables agroclimáticas y de suelos, de manera de contribuir a la estimación y zonificación del riesgo de los diferentes cultivos de secano. Esta información estará disponible, con diferentes niveles de desagregación para las empresas aseguradoras, productores y demás interesados.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 387.01 KB)
3 imágenes, 387.01 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas