Desarrollo Rural

Primera reunión de la Mesa de Desarrollo Rural de Ruta 7, con amplia participación

El 28 de marzo se reunió la Mesa de Desarrollo Rural ruta 7. Es una Mesa Interdepartamental, la que participan Florida, Lavalleja y Treinta y Tres.

El eje de la ruta 7 es una zona de escasa población, con pequeños productores familiares, alejada de los centros urbanos, de la información y de los servicios (fue la zona del Proyecto Piloto Inclusión Rural PPIR). Desde marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, había dejado de funcionar y la del 28 de marzo fue la primera reunión luego de dos años sin presencialidad.

La primera parte de la mesa se realizó en el predio del productor Alfredo Cabrera, beneficiario de un proyecto “Más Agua”, que incluyó pozo, tanque elevado y distribución a bebederos para mejorar el acceso al agua de calidad, así como realizar subdivisiones para la mejora del pastoreo.

La actividad contó con la presencia de las técnicas Fernanda Bove y Betina Cóppola, del Instituto Plan Agropecuario. Hubo preguntas en referencia a temas productivos del predio y se generó un análisis colectivo del sistema productivo.

Posteriormente, la MDR sesionó en el local de la Sociedad Rural de Illescas (ruta 7 km. 180). A la actividad asistieron delegados de organizaciones (sociedades de fomento, grupos de productores y grupos de campos colectivos del INC) de la zona.

Por parte de las instituciones públicas participaron los directores departamentales del MGAP de Lavalleja y Florida, Adolfo Beracochea y Gustavo Díaz; el director de Desarrollo Agrario del departamento de Lavalleja, José Rojas; técnicas del Instituto Plan Agropecuario (IPA), e integrantes de los Equipos Territoriales de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR) de Lavalleja y Florida.

Graciela Soca vive en Illescas, en el Km 180 de Ruta 7, un pequeño pueblito donde viven poco más de cien personas. A 10 kilómetros tiene un campo de 32 hectáreas, de producción ganadera. Graciela es jubilada rural pero vive de lo que produce: “como el jubilado puede tener animales, yo tengo, y mi hijo me ayuda a cuidarlos”, cuenta.

En principio comenzó participando en la Sociedad Rural Batlle y Ordóñez, donde, según informa, hubo varios proyectos. Ahora forma parte de la Sociedad de Fomento Rural de Illescas.

“Para mí las Mesas de Desarrollo han sido muy importantes. Debe hacer cuatro años que participo. Me encantan. Siempre que hay reunión, voy. Incluso hice varios proyectos, entre ellos de los verdeos: planté Lotus Rincón con fosforita. Abonamos. Primero hice 10 hectáreas. También hicimos un tubo para ganado y en otro proyecto terminé de fertilizar el campo y ponerle más Lotus Rincón, así que está todo mejorado”, cuenta acerca de los proyectos que ha tenido con apoyo de la DGDR.

Según Graciela, la reunión del 28 fue muy linda: “Fuimos a recorrer un predio, con pozos de agua. Eran cuatro señores que pudieron hacerlo, era la primera vez que participaban de los proyectos. Fuimos a ver uno de los predios y la verdad que el productor ha trabajado muy bien; es un ejemplo”, dice.

El director del MGAP de Florida, Gustavo Díaz, expresó que “a lo largo de estos años, desde que la ley formalizó las Mesas de Desarrollo Rural como espacio de encuentro entre las organizaciones y el Estado, el Ministerio de Ganadería se ha tratado de adaptar a la distribución de ese espacio y a las características sociales, demográficas y productivas de los distintos departamentos. Con ese criterio, en la zona noreste del departamento de Florida, norte de Lavalleja y el extremo oeste de Treinta y Tres, se convoca a la Mesa de Desarrollo de Ruta 7 Sur, que incluye a las organizaciones y colectivos de productores desde un tramo aproximado de la Localidad de Cerro Colorado en Florida, todo el eje de Ruta 7 hasta Cerro Chato. Este espacio, que de alguna forma es compartido por varios departamentos, tuvo una interrupción en su funcionamiento debido a la Pandemia. El pasado 28 de marzo tuvimos la oportunidad de encontrarnos con los colectivos y organizaciones de esa zona, que es un extremo de territorio muy alejado de las capitales departamentales, con los consiguientes problemas de conexión de la población, al Estado y a los servicios en general. Tuvimos una muy buena participación. Lo hicimos con una jornada de campo en la que visitamos el predio de Alfredo Rodríguez, que ha ejecutado inversiones en el marco del proyecto ‘Más Agua para el desarrollo rural’, y luego nos trasladamos al nuevo local de la Sociedad Rural de Illescas, que ha sido un actor permanentemente protagónico de este espacio. Pudimos conocer su nuevo local y analizar todos juntos qué rumbo le vamos a dar a la Mesa, en cuanto a su funcionamiento y sus contenidos”.

A mediodía se compartió un almuerzo y se acordaron algunos planes para las próximas instancias. Se prevé realizar algunas jornadas de capacitación, previo a la próxima Mesa a desarrollarse en el mes de mayo. Se acordó que Mesa de Ruta 7 Sur funcionará cada dos meses, en forma itinerante, recorriendo la sede de las distintas organizaciones que participan.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1006.6 KB)
4 imágenes, 1006.6 KB

Etiquetas