Ganadería y Clima

Proyecto Ganadería y Clima presentó avances hacia una estrategia de ganadería baja en carbono y resiliente

El equipo del proyecto Ganadería y Clima presentó los avances hacia la construcción de un estrategia nacional de ganadería climáticamente inteligente, en el stand del MGAP en la Expo Prado. Se contó con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, el subsecretario Ignacio Buffa y el Ministro de Ambiente (MA), Adrian Peña.
Autoridades en la Rural del Prado

Previo a la presentación, se realizó un taller en el que participaron representantes técnicos de diversas instituciones, quienes intercambiaron ideas sobre los aspectos que se deben considerar al momento de diseñar una estrategia de ganadería climáticamente inteligente. Luego el equipo del proyecto Ganadería y Clima presentó una síntesis de lo trabajado en el taller a las autoridades presentes. 

 

La segunda instancia comenzó con las palabras del director del proyecto y coordinador de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático del MGAP, Walter Oyhantçabal quién mencionó las oportunidades que tiene Uruguay, para mejorar el manejo del campo natural, que es la base de la ganadería de cría. Afirmó que actualmente, hay tecnologías disponibles, especialmente de manejo, que permiten incrementar significativamente la productividad, los ingresos de las familias productoras y también atender dimensiones importantes de la conservación ambiental, como son la adaptación a la variabilidad climática y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la reducción de las emisiones por kilo de carne producida y del secuestro de carbono.

 

Walter y Soledad

A continuación, la coordinadora nacional, Soledad Bergós, realizó una presentación del proyecto Ganadería y Clima y enmarcó el diseño de la estrategia dentro de uno de los componentes del proyecto, también mencionó que en este momento el contexto es favorable para desarrollo de la misma. Luego presentó las fases del diseño de la estrategia haciendo énfasis en que el proceso será participativo e interinstitucional, presentó los avances hasta el momento y una síntesis de lo trabajado en el taller previo a la presentación. Finalizó haciendo un llamado a generar compromiso institucional para diseñar una estrategia “que efectivamente mueva los números de la ganadería, que genere una ganadería más productiva, menos vulnerable a eventos climáticos extremos, pero sobretodo que mejore el nivel de vida de las familias productoras”.

 

Ministro carlos maria uriarteEl Ministro Carlos María Uriarte agradeció "el apoyo de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a este tipo de iniciativas" y dijo que "este es el futuro que el Uruguay debe transitar", ya que el país va a tener que aumentar su producción y sus resultados "porque el mundo lo va a precisar y vamos a poner bajo presión nuestros recursos naturales y lo vamos a tener que hacer de manera sustentable, sostenible y regenerativa, recuperándonos de los daños que provocamos en el pasado".

El titular de MGAP agradeció la presencia de Peña, el Ministro de Ambiente, y enfatizó en la necesidad de trabajar de manera más coordinada y de incluir a la sociedad y a los productores para hacerles saber que "Uruguay está trabajando y transitando un camino que apunta a producir más alimentos cuidando el ambiente”.

"En Uruguay se precisa como el aire tener argumentos propios para defender nuestra ganadería climáticamente inteligente" dijo Uriarte, antes de concluir que "éste es un compromiso a sumar esfuerzos en pos de estos objetivos". 

Al tomar la palabra, el Oficial a Cargo de la FAO en Uruguay, Vicente Plata, agregó que el país "viene avanzando muy bien en este ámbito desde diferentes ángulos y desde hace varios años y está siendo mirado desde la región y desde el mundo". Manifestó que es posible producir alimentos de forma responsable y cuidando el medio ambiente, regenerando aquellas áreas que no hemos usado bien. Insistió en la necesidad de informar a la sociedad uruguaya de que desde diversos ámbitos y sectores se está trabajando "en el sentido correcto”.

Subsecretario Buffa

Finalmente, el subsecretario Ignacio Buffa considera que Uruguay tiene la formidable oportunidad de tener un espacio muy grande para agregar valor en casi todas las cadenas productivas, en tres escalones: “el primero por cantidad, el segundo es vender valor agregado ambiental y el tercero es vender nuestro ‘saber hacer’”. Buffa considera que este proyecto, junto a otros, aborda el primer escalón “por lo tanto la agenda de desarrollo de la ganadería es inmensa”

"En un marco muy restrictivo en cuanto a recursos, esa falta de recursos, la tenemos que sustituir por coordinación", concluyó Buffa, exigiendo una coordinación real, con datos que pasen de un proyecto a otro para poder escalar, para que esto “deje de ser hormigas y se transforme en un gran elefante que podamos vender”.

 

Además de las autoridades mencionadas, participaron de la actividad el director de la Dirección General de Recursos Naturales (MGAP), José María Nin; el director de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP), Carlos Rydstrom; el Director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Adrián Tambler; la Directora de Cambio Climático (MA), Natalie Pareja; el presidente de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Bonica y el director del programa nacional de producción familiar, Alfredo Albín; el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Mattos; en representación de decanato de Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, Santiago Dogliotti, en representación de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Alberto Bozzo y en representación de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Marcello Rachetti.   

Etiquetas