Un ministerio en acción

Proyecto GyC aumentó ingreso neto en 60% de los predios pese al contexto climático

El Proyecto Ganadería y Clima, liderado por el MGAP, presentó en conferencia de prensa, en el estand del MGAP en Expo Prado, los resultados del primer año de implementación de proyecto, la metodología utilizada y las causas que determinan dichos resultados. Durante este año, el proyecto G y C implementó prácticas de Ganadería Climáticamente Inteligente en 61 establecimientos participantes. El miércoles 15 de setiembre se presentaron los resultados del primer año de trabajo de campo, destacándose el aumento del ingreso neto, el aumento de la productividad y la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, todo ello sin hacer nuevas inversiones.
Conferencia de prensa

A los efectos de explicitar los datos y resultados integraron la mesa de disertantes, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el Director de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom, la Directora del Proyecto Ganadería y Clima, Cecilia Jones y el Coordinador del equipo productivo, Pablo Soca, quien expuso los resultados.

Jones explicó que el proyecto tiene varios componentes y uno de ellos es el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el diseño de políticas públicas. "En esa línea estamos iniciando un proceso de elaboración de una estrategia de ganadería en busca de resiliencia, adaptación y de adaptación al cambio climático. También se trabaja en un paquete de medidas llamadas "Acciones Nacionales de Mitigación (NAMAS), para seguir construyendo la fortaleza que posee nuestra ganadería para su valor agregado ambiental"  

Por su parte, Rydstrom dijo que se aspira a extender el proyecto hacia otras zonas e incluso a 400.000 hectáreas"

Mattos, agregó que el valor ambiental y el equilibrio entre producción y emisiones de carbono debe ser un factor sumado a los tantos otros atributos de nuestra ganadería. Felicitó la iniciativa y alientó a "continuar en este esfuerzo" con el fin de posicionarnos desde un lugar en que se pueda medir lo que se produce pero también medir cual es el impacto ambiental de dicha acción.

Finalmente, el Ministro Peña destacó la relevancia de los resultados, que perfilan que "estamos en la senda correcta" y agregó que es un hecho factible la implementación de la dimensión ambiental, y no solo un deseo. "Es un ganar-ganar para el sistema productivo y también para el cuidado de la biodiversidad", concluyó.

Acompañó la actividad, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, el Director de Recursos Naturales ,Martin Mattos, el Director de Descentralización, Luis María Carrese , el Director de la Granja, Nicolás Chiesa, el Director de UGP, Javier Aznárez, el Decano de la Fagro, Ariel Castro y el Oficial a cargo de la representación de FAO en Uruguay, Vicente Plata.

Resultados

El docente de la Facultad de Agronomía, Ing. Agr. Pablo Soca, quién también es coordinador del equipo productivo del proyecto, presentó los resultados del primer año del trabajo de campo.  El trabajo de campo se desarrolla en 4 zonas del país (norte, centro, este y noreste), en 61 establecimientos ganaderos, con apoyo de 11 organizaciones de base, 9 técnicos y técnicas extensionistas, 2 extensionistas de apoyo territorial y un equipo técnico compuesto por investigadores, investigadoras y docentes de INIA y Fagro.

Pablo explicó que en este componente se conjugan 2 abordajes, por un lado la metodología y por otro la propuesta técnica. La metodología es el enfoque de coinnovación que trabaja sobre 3 áreas, un enfoque sistémico, un monitoreo permanente y el aprendizaje social que “implica analizar esta complejidad con una visión de que todos estamos aprendiendo”. La propuesta técnica busca mejorar la eficiencia del uso de los recursos destinados a la ganadería, fundamentalmente la estrategia de trabajo en campo natural, que implica mejorar la productividad y el ingreso sin incrementar los costos y cuidando el ambiente. Estos dos abordajes han permitido trabajar en construir una línea de base y el funcionamiento de los 61 predios durante los ejercicios 2017/2020.

Punto de partida

Los resultados expresaron que se partió de una ganadería promedio, con un nivel de producción de carne mejorable (82 Kg / ha), con un ingreso neto de 55 (U$S/ha) y un índice de cría vacuna bajo (49 %). Estos promedios son muy parecidos a la ganadería en general, se encuentra una línea de base con problemas de gestión y de ingreso, muy representativa de la ganadería nacional. 

Según el docente Soca “en esta ganadería conviven muchos tipos de ganadería”, una ganadería que va combinando dos variables importantes que son los costos y la productividad. De la información de la línea de base se puede identificar que mirando esas dos variables hay distintos niveles de producción con diferentes niveles de costos, y diferentes niveles de productividad de carne vacuna. Esa heterogeneidad exige ser abordada con un enfoque de coinnovación, no se puede trabajar toda esta variabilidad con una propuesta única. Además de esa línea de base, cuando comenzó el trabajo de campo se relevó el estado de los sistemas ganaderos en primavera 2020, de allí surgió que además de un pronóstico climático muy complejo, el proyecto comenzó a trabajar sobre un modelo de escasa altura de forraje, baja condición corporal del ganado, partos muy dispersos y un bajo peso de la recría, es decir, un componente de pastura y animal que estaba restringiendo la toma de decisiones. 

Línea de baseSituación Climática

 

Porcentaje de Preñez

La situación de partida no era la mejor posible y finalmente el pronóstico climático se cumplió, lo que generaba muchas dudas sobre cómo podían responder las variables centrales desde el punto de vista del uso de los recursos. Una variable central es el porcentaje de preñez, que pasó de 71 % de promedio en la línea de base a 77 % un año después. En la línea de base había establecimientos con muy bajo porcentaje de preñez, que lograron mejorar y además productores con mayor porcentaje de preñez lograron mantenerse en ese rango. Lo que significa que el aporte del proyectó blindó a los productores y las productoras frente al escenario negativo de punto de partida. 

Porcentaje de preñez

Producción de carne e ingreso Neto

En promedio, la producción de carne vacuna y ovina mejoraron, los costos bajaron y el ingreso neto también subió. También subió el índice de cría vacuna, lo que significa que se empezó a gestionar mejor el rodeo. El 60 % de los predios mejoraron un 50 % de su ingreso neto con respecto a la línea de base, pasaron de 40 a 70 U$S / ha. 

resultados

Análisis

Además de estos promedios se realizó un análisis más profundo en 4 predios que son representativos de la trayectoria que recorren estos sistemas ganaderos, y en esos 4 predios hubo aumento del ingreso neto que se asoció con una reducción de la carga vacuna, básicamente porque aumenta la producción por animal, y en consecuencia aumenta la producción por hectárea. La producción por hectárea y el ingreso son sensibles a la reducción en la carga. 

En estos 4 predios también se analizaron las emisiones de gases de efecto invernadero (por el modelo de IPCC) y en promedio se redujeron un 27 % las emisiones de CO2 por unidad de producto. Se pretende continuar bajando las emisiones a través de la calidad de la dieta, al mejorar la disponibilidad de forraje mejora el proceso de selectividad y por lo tanto mejora la digestibilidad. 

Anáisis

 

Antecedentes 

El proyecto pretende implementar prácticas de GCI que apuntan a mejorar la producción, los ingresos de las familias productoras y al mismo tiempo disminuir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia frente a eventos climáticos extremos y restaurar los servicios ecosistémicos del campo natural.

La gestión de sistemas ganaderos criadores basados en campo natural y los mecanismos de control de los procesos biológicos involucrados, son de alta complejidad, lo que limita la adopción de prácticas de GCI por parte de la mayoría de los productores. Para subsanar esta limitante, el proyecto adopta como estrategia de trabajo en los predios el enfoque de ‘coinnovación’.

El proceso de coinnovación promueve procesos de aprendizaje en todos los participantes, buscando la construcción colectiva de trayectorias de cambio y adaptando las propuestas a la realidad concreta de cada explotación.

El proyecto es dirigido por el MGAP con colaboración del Ministerio de Ambiente, la agencia de implementación es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el componente de campo es ejecutado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Facultad de Agronomía de la Udelar. El mismo es financiado con fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC)

Caracterización y diagnóstico

Acceda al documento con la información de caracterización y diagnóstico aquí.

Rediseño e implementación

Acceda al documento con la información de las propuestas de rediseño aquí.

Jornadas de otoño

Acceda a las jornadas de otoño (resultados preliminares) aquí.        

Propuesta tecnológica

Acceda al plan de trabajo aquí.

 

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 621.75 KB)
8 imágenes (.zip ~ 621.75 KB)

Descargas

Etiquetas