Sanidad animal

Se lanzó campaña digital para concientizar sobre notificaciones tempranas ante sospecha de enfermedades exóticas

La campaña de notificaciones de enfermedades tiene como objetivo fortalecer el sistema de vigilancia para enfermedades exóticas en nuestro país. Es fundamental sensibilizar a los actores involucrados, a los efectos de prevenir y actuar en forma temprana en el caso de una introducción o reintroducción de alguna enfermedad exótica. A tales efectos, con la participación del Ministro del MGAP, Enzo Benech y el Director de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre se informó en conferencia de prensa sobre el lanzamiento de una campaña digital que busca sensibilizar sobre la importancia de la notificación temprana. Las notificaciones de sospecha deben realizarse en los Servicios Veterinarios Oficiales. Por mayor información ver campaña: https://facebook.com/SiSospechasUy
Abby Bogdan de Comunicaciones del MGAP

La DGSG-MGAP tiene la responsabilidad de mantener y mejorar el estatus sanitario nacional garantizando la inocuidad alimentaria,  elementos esenciales en el  nivel  de  acceso  a  los  principales  mercados de destino de nuestras exportaciones.  Más allá de la competitividad económica y de los acuerdos que permiten acceder en condiciones favorables a los distintos mercados,  las medidas sanitarias relacionadas con la salud animal y la inocuidad componen un elemento importante a la hora de lograr la habilitación  en el comercio mundial de carnes. Barre hizo hincapié, en la importancia de proteger y dar aviso ante ciertos sintomas de enfermedades, que serán informados en la campaña digital, debido a que hace muchos años que no se presentan en nuestro país y para muchos productores son desconocidas. Además, destacó enfermedades como la Fiebre Porcina Africana, que es de una muy rápida propagación y para la cual no hay un tratamiento efectivo a nivel mundial. Por su parte, Benech solicitó a la población tanto urbana como rural que se animen a dar aviso ya que el procedimiento para el diagnóstico de enfermedades es rápido y no conlleva niguna demora o perjuicio. 

Desde la Unidad de Comunicaciones del MGAP se expuso brevemente de qué trata dicha campaña. La propuesta tiene como objetivo fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades bajo campaña. Teniendo en cuenta que en Uruguay la Fiebre Aftosa estuvo ausente durante los últimos 18 años, la PPC desde el año 1991, y el resto de las enfermedades nunca entraron a nuestro país, entendemos que esto es un elemento crítico por el cual debemos sensibilizar y capacitar a los actores vinculados a la cadena productiva, especialmente las nuevas generaciones que no conocen las enfermedades en el terreno.

En relación a las enfermedades bajo campaña oficial, la vigilancia activa presenta una alta sensibilidad (vigilancia realizada por parte de los servicios) pero con escasa sensibilidad en vigilancia pasiva, o sea las notificaciones por parte de los involucrados. Se hace imprescindible la sensibilización de los actores a los efectos de prevenir y actuar en forma temprana en el caso de que se produzca una introducción o reintroducción de alguna enfermedad exótica, y esto se logra notificando las sospechas, informando a los servicios oficiales de animales con sintomatología que puede ser compatible con alguna de estas enfermedades.

Debemos mantener nuestro estatus

El hecho de que nuestro país haya sido reconocido con estatus sanitario oficial por la OIE en las seis enfermedades prioritarias reviste una importancia crucial, ya que reflejan el nivel de transparencia y calidad de los servicios veterinarios del país, incrementan  el valor del sector ganadero y facilitan el acceso a los mercados regionales e internacionales. El mantenimiento de estos estatus es el resultado del esfuerzo de los servicios oficiales, los veterinarios de libre ejercicio, productores y de todos los actores de la cadena productiva. Estos logros requieren de la participación y el compromiso de todos, y constituyen un desafío hacia el futuro.

Audios

Eduardo Barre con la prensa
Enzo Benech con la prensa

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 173.53 KB)
4 imágenes, 173.53 KB

Etiquetas