GARRAPATA

Se realizó jornada sobre control biológico de garrapata, dirigida a técnicos de IPA y Desarrollo Rural

El jueves 17 se realizó un encuentro virtual entre técnicos de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP) y del Instituto Plan Agropecuario (IPA), sobre control biológico de garrapata, en el marco del convenio que lleva adelante Desarrollo Rural con BioUruguay. La actividad contó con la participación de la Dra. Alda Rodríguez, quien explicó en qué consiste esta herramienta y respondió a las consultas de los profesionales.

La jornada tuvo como objetivo poner a punto la técnica del control biológico de garrapata: “La idea era tener contacto con los técnicos que la practican, a los efectos de incorporarla al menú de opciones que hoy se está manejando, de manera de, en el contacto con los productores, tener más elementos de juicio a la hora de manejar distintas alternativas”, explicó el Dr. Alejando Saravia, veterinario, director de capacitación y extensión del IPA.

Participaron cinco veterinarios técnicos del Plan Agropecuario y técnicos de Desarrollo Rural. En primer lugar se discutió acerca de la propuesta técnica y cómo se ajusta en la actualidad: “Es una técnica que ya la conocíamos, pero como ha tenido su evolución y sus ajustes, queríamos tener la última información sobre el tema y cómo se está llevando a cabo a nivel de los sistemas productivos”, señaló Saravia. La Ing. Alda Rodríguez realizó una presentación sobre las principales características de la propuesta del control y luego hubo una instancia de preguntas desde el punto de vista técnico, sobre cómo se ajusta a los sistemas productivos, épocas de aplicación, dosis, y cómo se puede integrar al control más tradicional con principios activos.

La segunda parte de la jornada tuvo que ver con el acuerdo que tiene Desarrollo Rural con BioUruguay, que busca implementar este programa de control en algunos establecimientos rurales de la zona de Guichón, en Paysandú, y de Fraile Muerto, en Cerro Largo. También se compartieron algunos detalles de cómo va a ser la próxima campaña de control, que empezará a fines de invierno y cómo se podrán complementar actividades entre Desarrollo Rural y el Plan Agropecuario para acompañar este proceso.

En cuanto a la importancia del tema, Saravia sostiene que “es claro que desarrollar nuevas alternativas que nos permitan mejorar los resultados de las campañas sanitarias, es clave. De alguna forma la garrapata está teniendo algunos problemas de control, que dependiendo de la zona, son más o menos importantes, pero es bien conocido que la forma en que estamos hoy aplicando los principios químicos con los que contamos, en muchos lugares no da resultados o da resultados menores a los esperados, y viabilizar otras formas de control parece importante”.

Además, el técnico señala que “esto tiene el beneficio de ser una propuesta bien distinta, que claramente puede aportar a fortalecer la campaña sanitaria de control de parásitos, que de alguna forma nos presente otras alternativas de manera de no seguir presionando con los principios activos que hoy tenemos, que en general son efectivos, pero sabemos que en la medida que se abusa de su uso, aparecen los problemas de control y de resistencia”.

Etiquetas