Capacitación

Técnicos del MGAP realizan jornada sobre tajamares para técnicos privados de la zona este

La Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) y la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, realizan hoy una jornada de capacitación sobre tajamares en la zona este del país. Está destinada principalmente a técnicos privados de los departamentos de Maldonado, Rocha y Lavalleja, formuladores de proyectos de la convocatoria “Más Agua para el desarrollo rural” que lleva adelante la DGDR/MGAP.

La actividad está a cargo de los técnicos de la DGRN/MGAP, Gervasio Finozzi y Paola Pedemonte, con el apoyo para la coordinación de Federico Sierra, referente de DGDR. El objetivo es brindar elementos para que los técnicos privados mejoren el diseño de tajamares y tanques excavados, ya que se había constatado errores en los proyectos formulados. La jornada tiene carácter abierto y se invitaron a otros técnicos de organizaciones de la zona.

La jornada se realizó por la mañana en predio en la zona de Pan de Azúcar, donde se hace demostración en forma práctica del marcado del tajamar. Se realizaron levantamiento de datos en campo de un tajamar proyectado, ubicación de taipa, medidas de altura y distancia del mismo.

Gervasio Finozzi, técnico experto en la materia, que trabaja en la Dirección de Recursos Naturales del MGAP, nos cuenta que la jornada se realiza para técnicos privados de la zona este, formuladores de proyectos, con el fin de “tener un dimensionamiento de las obras, la ubicación de las obras en terreno, tener una estimación de metros cúbicos de tierra a mover para el dimensionamiento del tajamar, y también la cantidad de agua que pueda contener esa obra, orientadas a riego o abrevadero” para el ganado.

Nos cuenta que en la mañana se realizó en forma práctica la visita a un predio que tiene un proyecto de “Más Agua para el desarrollo rural”, donde “se identificó el tajamar en el terreno, se lo ubicó y midió,…en la tarde se realiza una actividad de salón sobre la planilla del tajamar, en formato digital y con las recomendaciones técnicas para el dimensionamiento de la obra”.

Una de las participantes, Patricia Mondelli, nos cuenta “soy ingeniera agrónoma, y trabajo como técnica en la Sociedad de Fomento de Pan de Azúcar…estamos trabajando con los proyectos del “Más Agua para el desarrollo rural”…que fueron seleccionados como tajamares modelo para hacer el curso y visitar para esta actividad, donde podemos aprender cosas nueva”. Y resalta “ha sido una jornada muy productiva”.

La Sociedad de Fomento Pan de Azúcar, además de ser la anfitriona de la jornada, es Agente Territorial de Desarrollo Rural y lleva adelante con su equipo técnico varios proyectos del llamado “Más Agua para el desarrollo rural” que beneficia a los productores en sus predios, con mejoras de acceso y uso de fuentes de agua para la producción.

Patricia nos cuenta que, como antecedente en el uso y cuidado del agua…”este es un territorio que es cosechador de agua potable en la cuenca de la Laguna del Sauce, que abastece de agua potable a todo el departamento, para el cual existe un plan de manejo en cuanto a la producción agropecuaria, para el cuidado del agua”. El proyecto que enmarca esas acciones, “Producción sostenible de Laguna del Sauce”, también fue articulado por la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP en coordinación con otras instituciones. El objetivo de ese proyecto era  promover el fortalecimiento de organizaciones rurales como agentes territoriales de desarrollo rural, para realizar actividades de sensibilización y capacitación hacia productores y técnicos, y presentar asistencia técnica para la elaboración y seguimiento de los proyectos prediales. A su vez, ser intermediarios con los productores rurales (familiares y no familiares), para recibir financiamiento para el desarrollo de medidas de mitigación de impacto ambiental, que se encuentran en el marco del Plan de Acción de la Cuenca.

Patricia nos comenta que dentro de las medidas implementadas en ese proyecto “había que cercar con alambados para que el ganado no llegara al margen de los cursos de agua”. Y nos cuenta que fue una solución para abrevar el ganado, la construcción de tajamares,…”que los productores veían que era importante, porque en la sequía se habían quedado sin agua”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 611.24 KB)
5 imágenes, 611.24 KB

Etiquetas