Dubai

Uruguay en la COP 28: Armonizando esfuerzos climáticos y seguridad alimentaria

En la  tercera jornada de actividades de la COP 28 que se está desarrollando en Dubai, se realizó en el pabellón de IICA, el evento titulado “Armonizando esfuerzos climáticos y seguridad alimentaria: perspectivas desde las Américas y más allá en el marco de la labor conjunta de Sharm el Sheik”. Dicho nombre refiere a la ciudad egipcia Sharm el Sheik donde se creó dicha iniciativa en el marco de la COP 27 en el año 2022.
Gonzalo Becoña, coordinador de la Unidad de Sustentabilidad y Cambio Climático

Durante la presentación, se profundizó en las estrategias combinadas de acción climática y seguridad alimentaria, y se destacaron las ventajas de las prácticas agrícolas sustentables y de la innovación, mediante la presentación de casos nacionales y globales.

Un aspecto central de la actividad estuvo en el papel de la labor conjunta en agricultura y seguridad alimentaria de Sharm el Sheik  como catalizador para impulsar la  implementación de acción climática de alto impacto.

 Los panelistas fueron Michelle Nutting, directora de Agricultura y Sustentabilidad Ambiental de Nutrien; Brian Lindsey, del Dairy Sustainability Framework;  Justin Perretson, responsable de asuntos públicos de Novozymes; Enrico Parisi,  líder nacional de Coldiretti Giovani;  Rabi Raut, presidente de la Asociación Internacional de Estudiantes de Agricultura; y Gonzalo Becoña, coordinador de la Unidad de Sustentabilidad y Cambio Climático, representando al MGAP.

 Becoña explicó las metas climáticas del Uruguay en relación a la ganadería y profundizó en cómo trabaja el país para lograr esos objetivos. “La estrategia que impulsa el país se basa en un enfoque ganar, ganar, ganar. La evidencia generada en las últimas décadas muestra que abordando la brecha de productividad en el sector, podemos mejorar la rentabilidad de la ganadería al tiempo que reducimos la intensidad de las emisiones y mejoramos los indicadores de biodiversidad. Esto representa una gran oportunidad para basar nuestra acción en incentivos basados ​​en evidencia y en el desarrollo de capacidades en lugar de restricciones. El país se ha centrado en la promoción de la adopción de mejores prácticas validadas por la ciencia en el manejo de animales y pastos como una forma de lograr nuestros objetivos.

 También profundizó en el vínculo sinérgico que puede tener esta estrategia con la Labor Conjunta para la Agricultura de Sharm el Sheik. Dicho esfuerzo representa una oportunidad para identificar diferentes desafíos y estrategias regionales, fortalecer nuestra capacidad para enfrentar estos desafíos, aprender juntos y catalizar el financiamiento necesario a través de los canales de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. De esta forma, es una oportunidad para apoyar las prácticas de implementación de Uruguay en el terreno, debido a que el mecanismo involucrado en este programa fortalecería las redes financieras para lograr nuestros objetivos.

 Finalmente, hizo mención al préstamo soberano recientemente acordado con el  BM, vinculado a objetivos de acción climática, que establece que de alcanzarse y superarse las metas reducción de intensidad de emisiones de metano en la producción de carne vacuna, se logrará una reducción en los intereses financieros del préstamo. Con dichos ahorros, se financiará un programa de transferencia tecnológica, con un alcance aproximado de 700 mil hectáreas, enfocado en estimular la adopción de buenas prácticas ganaderas.

Etiquetas