Anuario de OPYPA 2021

Presentación

Presentación 

Adrián Tambler[1]

La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) es una oficina técnica que tiene como objetivo asesorar a las autoridades ministeriales en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para los sectores productivos, generando condiciones para el desarrollo sostenible de éstos. Entre los cometidos de la OPYPA está el diseño y propuesta de políticas de largo plazo, así como asistir en la adopción de medidas y correctivos de carácter coyuntural, monitorear las cadenas agroindustriales y su realidad económica y evaluar las políticas implementadas en el sector.

Desde 1993, la OPYPA publica su Anuario con los principales trabajos realizados durante todo el año por los técnicos de la oficina, muchas veces en articulación con referentes de otras Unidades Ejecutoras del MGAP y de la institucionalidad agropecuaria. Cada año, la elaboración de esta publicación requiere de un esfuerzo muy importante de toda la oficina, tratando siempre de cumplir con los plazos y presentar un producto de calidad, con información y análisis.

Características del 2021

La pandemia del Covid-19 tuvo efectos económicos negativos de gran magnitud en el mundo entero y el Uruguay no fue ajeno a esa situación, especialmente en algunos sectores de la economía, como el comercio y el turismo. En particular, por sus características propias el sector agropecuario no fue mayormente afectado por la pandemia, con excepción de algunas dificultades puntuales y durante un lapso relativamente acotado en el tiempo. Esto permitió que en la medida que se fue superando la crisis, el sector agropecuario se encontrara en buenas condiciones para capitalizar el rebote que cabe esperar luego de este tipo de shock.

En 2021 prácticamente todos los rubros del sector agropecuario mostraron un fuerte dinamismo, lo que puede apreciarse en el comportamiento de las exportaciones. Los precios de las commodites han subido fuertemente y se han mantenido relativamente altos, lo que sumado a una respuesta positiva de la oferta, ha determinado un aumento muy importante en el valor y en el volumen de las exportaciones. En algunos casos, como puede ser el de la carne bovina las exportaciones de 2021 serán récord histórico superando con creces el anterior máximo, asimismo otros rubros como el arroz, la madera, la celulosa y los lácteos también mostrarán aumentos significativos respecto del año anterior.

Para el caso de la agricultura de secano el clima no fue muy propicio, al menos para los cultivos de verano 20/21, ya que tanto la primavera 2020 como el verano 2021 fueron secos y por lo tanto se afectó fuertemente el potencial productivo de la soja y el maíz. Los cultivos de invierno lograron muy buenos rendimientos en la pasada zafra y probablemente repetirán en la actual.

El país se ha embarcado en avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio con China, lo que requiere en una primera instancia de la realización de un estudio de prefactibilidad antes de avanzar en las negociaciones. La Oficina se encuentra trabajando activamente, conjuntamente con la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP y los demás Ministerios en dichas actividades. China ya es hoy un mercado clave y muy importante para muchos productos agroindustriales como ser la carne vacuna, la carne ovina, la madera, la celulosa, la soja y más recientemente la leche en polvo, por lo que el sector tiene grandes expectativas en que se llegue a un buen fin con estas negociaciones.

El Ministro del  MGAP, está impulsando la realización de un Plan Estratégico de largo plazo para el sector agropecuario con el objetivo de orientar luego las necesidades de políticas hacia el sector. En ese marco se propondrá también mejorar la eficiencia actual de sus servicios y sentar las bases para modernizar la institución y prepararla para los desafíos futuros del sector. La Oficina participa en el diseño de este plan que requiere del involucramiento de todas la Unidades Ejecutoras y las demás Asesorías del MGAP.

Durante 2021, a pesar de los efectos de la pandemia que obligaron a tomar medidas de restricción de la movilidad, la productividad del equipo de OPYPA no mermó, y se cumplieron a satisfacción con los trabajos y estudios que se habían planificado. Buena parte de los mismos se detallan en las siguientes páginas.

[1] Ingeniero Agrónomo, Director de OPYPA,  atambler@mgap.gub.uy

Etiquetas