Gestión basada en riesgo: Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria

Informes

En 2010 el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) definió a la promoción de la competitividad y a la inserción internacional como uno de sus 5 ejes estratégicos. Enmarcado en este lineamiento y con el objetivo de fortalecer las acciones que se venían ejecutando en tres aspectos determinantes, es que en el año 2015 definió la creación de la Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria. El objetivo fundamental de la Dirección es el de coordinar y ejecutar las políticas en materia de bioseguridad, y en materia de control zoosanitario y fitosanitario de personas,  equipajes, bultos y vehículos que ingresan al país por cualquier medio de transporte marítimo, fluvial, terrestre o aéreo, así como el de asesorar al Ministro en la formulación y la planificación de políticas en inocuidad de alimentos de consumo humano y animal. Para el cumplimiento de los cometidos la Dirección se compone de tres áreas: un área de Bioseguridad, un área de Barreras Sanitarias y un área de Inocuidad. Es de destacar que el Ministerio ya instrumentaba y sigue instrumentando acciones en estas tres áreas a nivel de otras Direcciones, y bajo diferentes estructuras de funcionamiento. 

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