Pasar al contenido principal

Instituto Nacional de Bienestar Animal

""

Instituto Nacional de Bienestar Animal

Dirección: Uruguay 1016, Montevideo
Teléfono: 29081271 - 29081169
Email: inba@mgap.gub.uy

Próximas actividades

Ene 29
Consulta lugar en oficina ciudadana del Municipio de Ismael Cortinas

Gobierno departamental de Flores organiza jornada de castraciones en Ismael Cortinas

La jornada de castración e identificación canina se realizará el sábado 29 de enero.

  • Ene 30

    La jornada se realizará el domingo 30 de enero en el local de la Cruz Roja Castraciones sin costo para perros/as.  IMPORTANTE  El animal debe contar con 12 horas de ayuno (sólido y líquido).Llevar abrigo para el animal. Para las hembras: se recomienda llevar tela para faja y 2 alfileres de gancho. Los propietarios de la mascota deben hacer uso obligatorio de tapabocas, mantener distanciamiento social y no llevar animales sueltos.

  • Ene 31

    Los animales deben concurrir con: Ayuno de 12 hs de sólidos y líquidos, ambos sexos, mayores a 5 meses, se atiende por orden de llegada y se colocará microchip (Cédula Animal). Acceda a recomendaciones y cuidados al pie de la publicación.

Vías de contacto

Digital

Atención digital
inba@mgap.gub.uy

Telefónica

Atención telefónica
29081271 - 29081169

RENAC - Registro Nacional de Animales de Compañía

Contáctenos

Digital

Atención digital
renac@mgap.gub.uy

RENAC

Ley 18.471 Art 18.- Crease el Registro Nacional de Animales de Compañía, donde se inscribirán todos aquellos animales de dicha categoría.

""
Curso para acreditarse como operador RENAC Nuevas instancias de inscripción correspondiente al año 2022, serán informadas a través de este medio.

Empresas habilitadas para distribuir Microchips en el País

Se listan aquellas empresas que resultaron habilitadas para solicitar ante le INBA la autorización para importar y distribuir a nivel nacional, los microchips que serán utilizados para la identificación de animales de compañía en el RENAC.

Trámites ante el INBA

""
Registro de prestadores de servicios Se crea en el ámbito del Instituto Nacional de Bienestar Animal el Registro de Prestadores de Servicios, en el que deberán inscribirse las siguientes personas físicas o jurídicas que sean titulares de:
""
Notificación realización de espectáculos públicos con participación de animales Los organizadores de espectáculos públicos con participación de animales, deberán informar al INBA la realización de cada evento en un plazo no inferior a 5 días hábiles antes del comienzo del mismo, acorde a la resolución 002/2016 de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (coTRyBA).
""
Registro y solicitud de carné para usuarios de perro de asistencia y perro guía Es la solicitud del carné que identifica y permite el acceso del usuario junto a su perro guía o de asistencia, al transporte y oficinas.

Otros trámites vinculados

  • Seguimiento de la persona mordida, prevención de la rabia

    Trámite que se realiza ante el Ministerio de Salud Pública. Es la vigilancia de la aparición de casos de rabia en los casos de personas mordidas o expuestas al virus rábico. Luego de recibida la notificación se procederá según sean: mordidos por perro o gato, murciélago u otros animales.
  • Certificado oficial para exposiciones

    Es la autorización que otorgan los Servicios Veterinarios Oficiales para que las diferentes especies animales puedan concurrir a exposiciones fuera del departamento de su jurisdicción.
  • Certificado veterinario para concentraciones

    Trámite que se realiza ante Servicios Ganaderos. En el caso de Concentraciones, certifica las condiciones sanitarias de los animales para su comercialización en Remates, Liquidaciones o Locales de venta y Exposiciones en todo el territorio nacional.
  • Certificados de importación, exportación de fauna

    Trámite que se realiza ante el Ministerio de Ambiente. El trámite que permite a personas físicas y jurídicas la obtención del permiso para el ingreso o salida del país de animales, plantas vivas o muertas o sus productos que no se encuentren regidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
""
Programa Nacional de Castraciones Se crea este programa con el objetivo de practicar las intervenciones quirúrgicas de castración de las especies de animales domésticos, de perros y gatos.

Autoridades del INBA