Ganadería y Clima

Información General

Ganadería y Clima se plantea contribuir a enfrentar los desafíos del sector ganadero a través de un enfoque integral que abarca la mejora de la productividad y la sostenibilidad de productores ganaderos, generando beneficios en la productividad, los ingresos netos de las familias productoras, el manejo sostenible del campo natural, la adaptación al cambio climático y la reducción de la intensidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por kilo de carne y el secuestro de carbono en pastizales y a fortalecer las políticas de desarrollo sostenible de la ganadería basada en el campo natural.
Vaca con 2 terneros sobre campo natural

 

El foco del proyecto Producción Ganadera Climáticamente Inteligente y Restauración del Suelo en Pastizales Uruguayos GCP/URU/034/GFF , es trabajar con productores y productoras a través de una metodología participativa de asistencia técnica (que denominamos “coinnovación”), para rediseñar los sistemas de producción con prácticas y tecnologías de bajo costo y alto impacto, mientras se monitorean los resultados físicos, económicos y ambientales del proceso de cambio.

Hacia una ganadería climáticamente inteligente

Entendemos por ganadería climáticamente inteligente (GCI) aquella que, a la vez, es capaz de aumentar la productividad de una manera sostenible, reducir la vulnerabilidad climática y reducir las emisiones brutas o netas (emisiones menos secuestro) o por unidad de producto, siempre que sea posible. En Uruguay hay condiciones para lograr estos tres resultados al mismo tiempo. 

Las políticas públicas se han planteado enfrentar los desafíos del sector ganadero a través de un enfoque que abarca la seguridad alimentaria, la competitividad económica, el manejo sostenible de la tierra, la adaptación al cambio climático y su mitigación. Sin embargo, una proporción importante de productores/as continúa aplicando enfoques de gestión ganadera que generan retornos económicos insuficientes, generan presión sobre el ecosistema, sus reservas de carbono y su biodiversidad, tienen alta vulnerabilidad a sequías y derivan en degradación de tierras y emisiones de GEI innecesarias.

Distintas experiencias recientes, a escala comercial, como por ejemplo el proyecto Co-innovando para la Ganadería Familiar en Rocha, el proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático y experiencias de Rio Grande do Sul (Brasil), muestran que hay trayectorias tecnológicas capaces de aumentar la productividad del campo natural en forma notable. Un primer gran escalón, que aumentaría la productividad significativamente con respecto al promedio actual, consiste en aplicar las medidas de manejo de las pasturas y el ganado reseñadas arriba, obteniendo:

a)  Más productividad y más ingresos para los productores/as y la sociedad.

b) Más resiliencia y menos vulnerabilidad climática en base al aprovechamiento y cuidado de los servicios ecosistémicos, mejora de la biodiversidad y los suelos.

c) Menos emisiones de gases de efecto invernadero por kilo de producto y más secuestro de carbono.

d) Restauración de tierras degradadas (suelos y productividad).

e) Construcción de competitividad sistémica.

En clave de adaptación a la variabilidad y el cambio climático, la propuesta tecnológica posibilita aprovechar los períodos de clima favorable (lo que hoy no ocurre en muchas situaciones) y minimizar los impactos negativos durante los períodos de déficit hídrico prolongado.

Coinnovación y género.

El proyecto adopta el enfoque de coinnovación que ha sido aplicado con éxito en Uruguay durante procesos participativos de innovación en sistemas familiares de producción tales como horticultura, horticultura-ganadería y ganadería. El enfoque de coinnovación combina tres elementos fundamentales: i) un enfoque sistémico; ii) aprendizaje social y; iii) monitoreo dinámico del proyecto. Esta forma de trabajar promueve la participación activa de los productores y productoras en el proceso de identificación de los problemas y alternativas de mejora, buscando una mayor inclusión de la familia en todo el desarrollo de las innovaciones. Los cambios en las prácticas agrícolas y en la organización de los sistemas hacia situaciones de mayor sostenibilidad (socio-económica y ambiental) son el resultado de procesos de trabajo en red y aprendizaje colectivo (Aguerre y Albicette, 2018, Serie Técnica INIA N° 243).

Por otra parte, y de manera transversal, el proyecto incorpora una perspectiva de género en todo el proceso, esto significa que se reconocen las diferencias y necesidades particulares de género en el contexto rural, y se usan herramientas para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de participar y beneficiarse del programa.

Estructura del proyecto

El proyecto “Producción ganadera climáticamente inteligente y restauración de suelos en pastizales uruguayos” (GCP/URU/034/GFF), más conocido como “Ganadería y Clima”, es ejecutado por el MGAP desde 2019, en colaboración con el MVOTMA y en articulación con INIA y la Facultad de Agronomía. Para ejecutar el aporte no reintegrable del GEF el proyecto trabaja con la FAO, que provee soporte técnico y administración.

El objetivo del proyecto es promover el aumento sostenible de la productividad y el ingreso en la producción ganadera familiar y mediana, y a la vez contribuir a mitigar el cambio climático, restaurar tierras degradadas en el campo natural y mejorar la resiliencia de los sistemas a través de un proceso de co-innovación.

Durante los cuatro años que dura el proyecto se instrumentará un cuidadoso monitoreo de variables productivas, económicas, ambientales y sociales que permita identificar y dimensionar los impactos de los procesos de aprendizaje y cambio realizados durante la coinnovación.

Descargas

Etiquetas