Bioseguridad agroalimentaria

¿Por qué ponemos en riesgo la sanidad de Uruguay?

Porque los animales y los productos de origen animal y vegetal pueden introducir enfermedades, plagas o pestes que aún no existen en el país y afectar la producción agroalimentaria y el medio ambiente.

De esta manera, se pone en riesgo la sanidad y la bioseguridad nacional, comprometiendo la salud de la población, la producción ganadera, pesquera y agrícola, el equilibro del medio ambiente y la confiabilidad de Uruguay como país productor y exportador de alimentos.

Para proteger la sanidad del país, la normativa vigente establece la vigilancia del ingreso de mercadería en los distintos pasos de frontera del país y en los envíos que se reciben por correo. La Gerencia de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es la encargada de realizar estos controles.

Ejemplos de riesgos sanitarios que se busca evitar:

 

 

Producto

Riesgo sanitario asociado

Carne de cualquier especie (bovina, ovina, suina, de aves, de animales silvestres), en cualquier estado o envase (incluyendo embutidos y productos envasados al vacío, por ej. jamones); productos lácteos y sus derivados; cuero, pezuñas, cornamentas y pelos de cualquier especie animal; animales vivos de cualquier especie.

Enfermedades como fiebre aftosa y BSE (vaca loca), entre otras, o producir intoxicaciones alimentarias y otras enfermedades que afectan al ser humano y a los animales.

Pescado y productos acuáticos.

Enfermedades diversas y contaminación ambiental.

Productos aplícolas (miel, cera, polen, etc.).

Enfermedades como acariosis y nosemasis, loque americana, loque europea, varroasis, etc.

Vegetales y sus partes (flores, yemas, raíces, hojas, tallos, etc.); semillas; granos crudos (por ej.: café, tabaco); frutas frescas, secas o deshidratadas; colecciones botánicas; madera procesada y sin procesar.

Plagas y enfermedades causadas por insectos, hongos, bacterias, virus y otros microorganismos noscivos.

Productos de manufactura sin rotular y productos con envases abiertos.

Debido a que no se puede asegurar las condiciones de inocuidad ni la calidad del proceso de producción, se considera el riesgo de vehiculizar enfermedades y producir intoxicaciones alimentarias.

Alimentos para animales.

Enfermedades como fiebre aftosa y BSE (vaca loca), entre otras.

Artesanías que contienen madera y otros productos o partes de origen animal o vegetal

Enfermedades de distinto origen.

Insectos, bacterias, hongos, virus y microorganismos destinados a la investigación o con cualquier otro fin.

Pueden constituir en sí mismos plagas expansibles.

Productos químicos y biológicos destinados a actividades agrícolas; productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario.

Introducción de residuos químicos no esperados en alimentos; contaminación ambiental.

 

 

Etiquetas