Proyecto Bosque Nativo

Taller de presentación y discusión, 22.11.2017

El día miércoles 22.11.2017 la Dirección Nacional Forestal presentó su nueva Estrategia Nacional de Bosque Nativo (ENBN)

26Interesados del sector fueron invitados para discutir y comentar el borrador de la estrategia antes de una redacción final. El evento se realizó en la sala de la embajada Alemana.

En el marco del convenio bilateral entre Ministerio Federal Alemán de Alimentación y Agricultura (BMEL por sus siglas en Alemán) y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) la DGF elaboró una nueva estrategia de bosque nativo con una visión hasta el año 2030. Esto fue un proceso de discusiones y talleres con representantes del sector privado, del Ministerio de ambiente y la sociedad civil. La estrategia se ve como un elemento importante complementario a la política de cambio climático y para la conservación de la biodiversidad.

Si bien el bosque nativo solo cubre un 5,2% de la superficie del país, y no presenta un valor económico muy importante, es de suma importancia para los servicios eco sistémicos. Con esto se refiere a la regulación del agua, secuestro de carbono, conservación de suelo y especies, como también la biodiversidad. Además es un refugio importante para la flora y fauna, protege el ganado en sistemas extensivos de ganadería y es un proveedor importante de leña.

Amenazas por el cambio climático, invasión de especies exóticas invasoras y presión por la agricultura y ganadería combinado con recursos limitados de la DGF requieren nuevas repuestas y estrategias para mantener el bosque nativo con sus funciones complejas.

El Proyecto “Bosque Nativo” (Contribución en la elaboración de una estrategia de gestión sostenible del bosque nativo y su puesta en marcha en Uruguay) ha acompañado el proceso de la elaboración de la estrategia desde 2015 además de otras actividades y resultados logrados.

La nueva estrategia apunta como visión a que los bosques nativos y su biodiversidad estén conservados y manejados de manera sostenible y provean múltiples bienes y servicios ambientales. Para lograrlo se han definido ejes de trabajo a ser ejecutados hasta el año 2030: marco legal e institucional, valorización del bosque nativo, mantener los servicios ambientales, protección y restauración de los bosques como también la creación de un marco para una interacción social y cultural.

Finalizado el taller, los comentarios serán incorporados en un documento final y lanzado el próximo año como documento oficial.

Descargas

Etiquetas