Fortalecimiento de la institucionalidad para implementar una ganadería climáticamente inteligente a nivel nacional

El proyecto se propone crear capacidades para expandir y replicar las prácticas y tecnologías de la GCI, desarrolladas a nivel territorial.
Autoridades expoprado 2021

El objetivo es desarrollar una Estrategia Nacional, para unificar criterios e incorporar la GCI en los planes nacionales y locales de desarrollo, políticas sectoriales y programas institucionales. Se construirá con la participación de una amplia gama de actores  y con un enfoque de género.

Se identifican oportunidades para movilizar fondos y crear incentivos económicos a través del desarrollo de la Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA) y el correspondiente sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) para el sector. De esta manera se supera la barrera del limitado financiamiento para una expansión a gran escala, especialmente en contribución al cumplimiento de los compromisos con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Adicionalmente se fortalecen las capacidades para apoyar la implementación de la GCI, a través de capacitaciones a instituciones nacionales de los sectores público y privado, organizaciones de productores y a la sociedad civil y un programa de capacitación para extensionistas en apoyo a la expansión de enfoques mejorados y climáticamente inteligentes en gestión ganadera, esta acción tiene un enfoque sensible al género.

Estrategia de Ganadería Sostenible: SENDA Ganadera

Para la construcción de la Estrategia, se realizó una primera etapa consultiva facilitada por el IPA, con la participación de más de 150 personas representantes de instituciones del sector, direcciones del MGAP y del MA, academia, organizaciones de productores, colectivos de mujeres y jóvenes.

Se realizaron actividades de difusión y sensibilización, entrevistas a 5 informantes calificados, 2 conversatorios y 5 talleres.

Primer taller institucional para definir ejes estratégicos.

Posteriormente y acompañando el desarrollo del Plan estratégico SENDA iniciado en el MGAP, se tomaron los insumos generados en la etapa consultiva y se conformó un grupo de trabajo integrado por técnicos de OPYPA, DGDR, SNIDER y GyC, generando un documento de SENDA ganadera que está en fase de validación por las autoridades.

 

Fortalecimiento de capacidades:

En el marco de la Unidad de Educación Permanente de la Facultad de Agronomía, se desarrollaron dos cursos de Bases tecnológicas y metodológicas para la intensificación ecológica de sistemas ganaderos sobre campo natural para extensionistas.

También se desarrolló el taller de Ganadería y Mitigación, convocado por la Secretaría Nacional de Respuesta al Cambio Climático y el proyecto Ganadería y Clima. El objetivo del taller fue aportar insumos para el proceso de la elaboración de la segunda Contribución Nacional Determinada (NDC) que se está construyendo en el marco del acuerdo de París.

 

 

Acceda aquí a los avances en este componente

 

 

Más información sobre el lanzamiento de la construcción de una estrategia nacional de ganadería baja en carbono. 

Galería de imágenes

Etiquetas