Ganadería y Clima

Uruguay avanza en la construcción de una estrategia de ganadería climáticamente inteligente

El pasado martes 2 de agosto, en Torre Ejecutiva se reunieron las direcciones del MGAP, Ministerio de Ambiente, INIA, INAC, IPA, SUL, Mesa de ganadería sobre campo natural y Facultad de Agronomía para acordar el objetivo general y las áreas temáticas de la estrategia de ganadería climáticamente inteligente de Uruguay.
Ministro hablando

Uruguay, país ganadero por excelencia, requiere incorporar la dimensión climática de manera explícita, en clave de adaptación y de mitigación. El Proyecto Ganadería y Clima, tiene entre sus objetivos el fortalecimiento del marco institucional y de las capacidades nacionales para implementar la ganadería climáticamente inteligente a escala, y uno de sus productos es el diseño de una Estrategia de Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI) en forma participativa. Es decir, una ganadería que aumente la productividad y los ingresos de los productores a la vez que disminuye la vulnerabilidad climática y mitiga el cambio climático. La estrategia está focalizada en una producción eficiente en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a la mitigación del cambio climático y a la realización del potencial de secuestro de carbono en el suelo del pastizal.

 

Esta Estrategia se alinea con los compromisos internacionales de los cuales Uruguay es signatario y con otras iniciativas que ya se están desarrollando. Permite generar una instancia de diálogo e intercambio entre los actores relevantes del sector de manera de garantizar la coordinación de iniciativas a largo plazo en todos los niveles de la cadena.

 

El pasado martes se realizó el primer taller institucional, con presencia de autoridades para definir los ejes estratégicos que debe contemplar dicho documento. La apertura estuvo a cargo del ministro de MGAP, Fernando Mattos quien manifestó la importancia de este taller: “Uruguay tiene compromisos importantes a nivel internacional, y sabemos que el sector Agropecuario tiene un rol protagonista porque emitimos, pero también capturamos”.

 

Para el diseño de la estrategia se estableció una metodología de trabajo que garantiza una amplia participación y consenso entre los actores claves de los sectores público, privado y académico, incorporando un enfoque intergeneracional y una perspectiva de género. Por este motivo se convocó a diversas direcciones de MGAP, institutos y academia.

 

Con los resultados del componente de campo del Proyecto Ganadería y Clima y el plan estratégico del MGAP (SENDA) como insumos para este trabajo, se aportaron datos objetivos que permitieron cuantificar el posible impacto de la implementación de dicha Estrategia. Una vez realizadas las presentaciones mencionadas, los asistentes trabajaron en grupos sobre un objetivo general y sobre áreas temáticas a abordar. Una vez finalizado el trabajo en grupo, en plenario los participantes encontraron consensos y puntos en común.

 

El ministro afirmó que “El Uruguay está en las mejores condiciones en función de los bienes públicos construidos a lo largo del tiempo, como la trazabilidad, el plan de uso del suelo, donde tenemos oportunidad de certificar procesos, que permiten generar valor agregado ambiental”.

 

En el plenario se enfatizó la importancia de incluir el concepto de “sostenibilidad” en el objetivo general, y en desarrollar un marco conceptual que amplíe conceptos como el de GCI. En cuanto a las áreas temáticas hubo acuerdos y una vez finalizado el taller, se circulará un documento con la sistematización de este trabajo para validación de los participantes.

 

Con las líneas de acción ya establecidas se realizarán talleres temáticos, en los que se profundizará en la implementación de cada una. La facilitación del proceso es llevada adelante por un equipo del Instituto Plan Agropecuario, contratado a tales efectos a partir de un llamado abierto. El proceso finaliza con la presentación a las Autoridades de Gobierno de un documento consensuado y validado.

  

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.86 MB)
7 imágenes, 1.86 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas