Ganadería y Clima

Taller de Ganadería y Mitigación reunió a personas expertas en el tema

El jueves 16 de junio se realizó el taller de Ganadería y Mitigación, convocado por la Secretaría Nacional de Respuesta al Cambio Climático y el proyecto Ganadería y Clima. El objetivo del taller fue aportar insumos para el proceso de la elaboración de la segunda Contribución Nacional Determinada (NDC) que se está construyendo en el marco del acuerdo de París.
Cecilia Jones

La actividad comenzó a las 13:30 horas, al llegar se solicitó a los participantes que completaran por qué fueron invitados al taller, de esta manera se logró hacer un paneo rápido de los perfiles de quienes participaron. A continuación, la coordinadora de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó como se construyó la primera NDC y cuáles son los avances en la construcción de esta NDC.

Luego el especialista Hyden Montgomery presentó cuáles son los avances a nivel mundial en cuanto a reducción de emisiones y captura de carbono en sistemas ganaderos. Hyden centró su presentación en las oportunidades de secuestro de carbono en suelos de Latinoamérica y el Caribe. A continuación, Verónica Ciganda, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria presentó la situación de Uruguay y los aportes de INIA para las estrategias de reducción de emisiones y la captura de carbono en ganadería. Posteriormente, Gervasio Piñeiro presentó resultados del proyecto ganadería y clima, donde se evidenció que mejorando la gestión del pastoreo se puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Luego se trabajó en dos grupos donde los participantes se centraron en responder qué medidas se podían tomar para la reducción de emisiones y para la captura de carbono en la ganadería, en el marco de la segunda NDC. Finalmente se realizó un intercambio entre ambos grupos. Para dar cierre a la actividad, se dio paso a Walter Baethgen de INIA quién valoró positivamente la instancia y agradeció a los participantes por sus aportes.

En esta actividad participaron representantes del MGAP, Ministerio de Ambiente, MEF, MIEM, MEF, INUMET, INIA y Fagro. La actividad se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

Por más información: http://bit.ly/TenemosUnCompromiso

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.2 MB)
9 imágenes, 2.2 MB

Descargas

Etiquetas