Pasar al contenido principal

Derechos Fundamentales del Trabajo

Uno de los objetivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es la promoción y difusión de estos derechos fundamentales, consagrados en la Constitución de la República y en los Convenios Internacionales de Trabajo, considerados básicos por la OIT.

De acuerdo a la Declaración relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, adoptada por la 86.ª Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se consideran Derechos Fundamentales en el Trabajo:

  •     la libertad de asociación;
  •     la libertad sindical;
  •     el reconocimiento a la negociación colectiva;
  •     la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
  •     la abolición efectiva del trabajo infantil;
  •     la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Uruguay tiene reconocidos constitucionalmente estos derechos y ha ratificado los Convenios Internacionales del Trabajo, de la O.I.T., que refieren a ellos.

El Ministerio realiza un seguimiento sobre la aplicación de los convenios relacionados con los derechos fundamentales, promoviendo la coordinación entre las diversas unidades ejecutoras de esta Secretaría de Estado y con otros organismos e instituciones, a efectos de lograr una adecuada articulación en su promoción y aplicación.

Con la finalidad de contar con un área especializada en estas tareas, fue recreada la Asesoría en Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Asesoría en Derechos Fundamentales

Es una unidad de asesoramiento, que depende de la subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, creada por Resolución Ministerial de fecha 25 de mayo de 2005.

Sus cometidos son:

  • promover y difundir los Derechos Fundamentales en el Trabajo: la Libertad de Asociación, la Libertad Sindical, el Reconocimiento a la Negociación Colectiva, la Abolición Efectiva del Trabajo Infantil y la Eliminación de la Discriminación en materia de Empleo y Ocupación;
     
  • realizar el seguimiento sobre la aplicación práctica de los Convenios Internacionales del Trabajo relacionados con los Derechos Fundamentales;
     
  • coordinar con las diversas Unidades Ejecutoras de esta Secretaría de Estado y con otros organismos e instituciones, a efectos de lograr una adecuada articulación en la promoción y aplicación de los referidos derechos.

Contacto:

Teléfono: 1928 interno 2901

Dirección: 25 de Mayo 737, entrepiso

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Construyendo el futuro con trabajo decente

Es un proyecto que tiene como objetivo final, la incorporación a los programas oficiales de enseñanza media, de nociones sobre los Derechos Fundamentales del Trabajo y los Principios del Trabajo Decente.

La precarización del trabajo afecta a los jóvenes que no sólo ven disminuidas sus posibilidades de acceder a un trabajo de calidad, sino que desconocen los contenidos del concepto de trabajo decente como trabajo con protección social, promoción de los derechos fundamentales, diálogo social, y con creación de empleo.
Contando con el apoyo de la OIT, muchos países están desarrollando proyectos   con el objetivo de educar a los jóvenes en las nociones de los Derechos  Fundamentales del Trabajo y los Principios del Trabajo Decente.

Durante el año 2005, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recibió el ofrecimiento de la OIT para implementar un proyecto de similares características en nuestro país. A tales efectos, el MTSS solicitó la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura, a través de su Dirección de Derechos Humanos, y de la Administración Nacional de Enseñanza Pública.

El 8 de diciembre de 2006, estas instituciones firmaron un convenio  denominado "Construyendo el Futuro con Trabajo Decente", donde en el marco de la promoción de una sociedad de valores, coincidían en la importancia de fortalecer la cultura del trabajo, y el concepto del trabajo como eje central de las personas, incorporando estos contenidos a la Enseñanza Media.

En tales contenidos son priorizadas las siguientes nociones:

a) panorama actual del trabajo de los jóvenes: propuestas y desafíos
b) panorama histórico de la dinámica sociolaboral desde la Revolución Industrial hasta nuestros días
c) panorama histórico del trabajo en la sociedad uruguaya en las últimas décadas;
d) la OIT: estructura, convenios y derechos fundamentales, la promoción del trabajo decente

Integrantes
La Dirección del Proyecto está a cargo de un Comité Coordinador del Proyecto "Construyendo el Futuro con Trabajo Decente", compuesto por un representante y un suplente de las tres instituciones antes mencionadas y de los Consejos Desconcentrados de la ANEP. Cuenta con el asesoramiento permanente de la Organización Internacional del Trabajo – O.I.T., a través de Cinterfor/O.I.T. La Asesoría en Derechos Fundamentales integra el Comité Coordinador del Proyecto en representación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Etapas
El proyecto se ejecuta en tres etapas:
Primera etapa
Se lleva a cabo mediante:

a) la contratación de Consultores para elaborar el material didáctico y capacitar a los Profesores, Directores e Inspectores sobre los Derechos Fundamentales del Trabajo y los Principios del Trabajo Decente
b) la validación de los contenidos y recursos didácticos a utilizar.
 

Segunda etapa
Comprende la realización de una experiencia piloto en seis centros educativos: tres de Montevideo y tres del Interior del país, y su posterior evaluación trabajando los contenidos del proyecto en el aula con los alumnos.
 

Tercera etapa
Consiste en la elaboración de un informe final que examina las posibilidades de extender las acciones a todos los establecimientos de enseñanza del país.

La primera etapa fue cumplida totalmente. De la segunda se realizaron los Talleres de Capacitación Docente; y en estos momentos, cada docente está trabajando los contenidos del proyecto en el aula con los alumnos. La etapa de evaluación comenzó el 3 de octubre de 2007.


Documentos 


Derechos económicos, sociales y culturales de la ONU

Derechos económicos, sociales y culturales de la ONU

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social representado por la Asesoría en Derechos Fundamentales, coordinó el subgrupo de Derecho al Trabajo en la consulta cursada por el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la situación del país en el cumplimiento de los Derechos Consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Uruguay no presentaba informe a la ONU desde hacía diez años.

El subgrupo coordinado por el Ministerio de Trabajo dio su opinión sobre los artículos 6, 7 y 8 del Pacto, relativos al Derecho al Trabajo, Empleo, Seguridad y Salud, Salarios, Negociación Colectiva y Derecho de Huelga.

En la tarea de coordinación del subgrupo, se convocó a las 28 cámaras empresariales, a los trabajadores y a ONGs vinculadas a la temática de estos tres artículos. En total fueron convadas 42 organizaciones. Ellas presentaron sus informes particulares sobre la situación del país en el cumplimiento de los Derechos Consagrados en el Pacto, y el Ministerio de Trabajo elaboró un informe final que fue refrendado por las organizaciones participantes y elevado a Cancillería.

Comisión para la promoción de la equidad étnico-racial

A solicitud de la la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se creó esta Comisión de integración tripartita (empleadores, trabajadores y gobierno).
Su objetivo principal es trabajar en acciones tendientes a la promoción de la equidad étnico racial en el empleo. Los delegados del Poder Ejecutivo de la comisión se encuentran abocados a la elaboración del decreto de creación y de la agenda de trabajo.

Etiquetas