Bañados de Rocha

Adjudican obra de regulación de los Bañados de Rocha

El Poder Ejecutivo adjudicó la obra “Derivación y Conducción Arroyo Averías”, para lo cual dispuso una inversión de cuatrocientos millones de pesos a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Imagen de Bañados

La tarea fue encomendada a la empresa José Cujó S.A., al cabo de un proceso licitatorio que congregó a siete de las principales constructoras del país.

Se trata de las obras de “Derivación y Canalización del Arroyo Averías” incluidas en la Etapa 1-B del “Plan de Regulación Hídrica de los Bañados de Rocha”, según surge del pliego de condiciones del llamado público realizado.

El Plan de Regularización tiene como objetivos principales la regulación hídrica de estos Bañados, compatibilizando la producción agrícola ganadera, conservación del agua dulce, desarrollo del turismo en La Coronilla, ordenación del manejo del agua, protección de las zonas de interés histórico, conservación de los bañados, protección del monte natural y protección contra inundaciones a nivel general de la zona. En su globalidad consta de cuatro etapas, y la obra en cuestión se refiere a la Etapa 1-B, orientada a alcanzar los siguientes objetivos:

a) derivar al Arroyo San Miguel – Laguna Merín parte de los caudales que son conducidos por el Canal 2 en períodos de excedencia.

b) conjuntamente con la futura construcción del Canal Laguna Negra, conducir y controlar las aguas negras provenientes de la Laguna Negra, los cuales escurrirán hacia el Arroyo San Miguel sin que se mezclen con los conducidos por el Canal 2 hacia el Atlántico, para el nivel de servicio adoptado.

Estos dos objetivos particulares contribuirán al control de inundaciones en los Bañados de Rocha y a la mejora de la calidad de agua de la playa de La Coronilla.

Etiquetas