Emergencia sanitaria

Anticiparse a las crisis, prepararse y responder

Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En 2021 este día tiene un significado especial.

La emergencia sanitaria ha llevado a redoblar esfuerzos y tomar medidas orientadas a proteger a los trabajadores ante el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo. 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas impulsó una serie de medidas para proteger a la ciudadanía y a los trabajadores de la cartera. 

Protección a todos los trabajadores. Se elaboró un protocolo de prevención para el transporte de pasajeros, que establece una serie de medidas a tomar por parte de las empresas y usuarios. De esta forma, logramos cuidar a los trabajadores del sector y a los pasajeros, evitando que el transporte público sea un vector de contagios. 

Compra de insumos para protegernos. La pandemia llegó al país y una de las primeras líneas de acción fue dotar al ministerio de los insumos necesarios para cuidar a los funcionarios. Se compraron tapabocas, alcohol en gel, alfombras sanitarias y termómetros, instrumentos imprescindibles en los lugares de trabajo tras la emergencia sanitaria. 

Protocolos y guías de acción. También fue necesario elaborar protocolos con pautas claras para que los trabajadores sepan cómo actuar en sus lugares de trabajo. Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, se promovieron las medidas de higiene dentro del ministerio y en las obras. También se elaboró una guía que permite a los funcionarios saber qué tienen que hacer en caso de manifestar síntomas o haber tenido contacto con un positivo. 

Reorganización del trabajo. Desde el inicio de la emergencia sanitaria se incentivó el teletrabajo. Se tuvo especial consideración con las personas que forman parte de la población de riesgo –unos 150 funcionarios–, procurando restringir su movilidad al máximo.

Nuevas vías de comunicación. Se suspendió la atención presencial al público y se definieron mecanismos alternativos para el contacto con la ciudadanía. Se trabajó en el reacondicionamiento de los lugares de trabajo –colocación de mamparas, separación de espacios- y se reorganizó la atención a través de sistemas de agenda web. 

Cuidados en obras. Uno de los grandes desafíos tras la pandemia fue retomar los trabajos que la Dirección de Arquitectura ejecuta de forma directa. Se firmó un protocolo de prevención con los trabajadores para minimizar los riesgos de contagio, que permitió retomar cerca de 30 obras en todo el país. El documento se basa en las recomendaciones de los ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social.

Diálogo permanente con los funcionarios. Uno de los caminos principales ha sido el dialogo. El ministerio cuenta con una Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional, integrada por representantes de los funcionarios y de la administración. Este ámbito de diálogo y definición de acciones funciona desde 2013. La SYSO fue fundamental para proponer medidas, controlar el cumplimiento de los protocolos y recibir inquietudes por parte del resto de los funcionarios.

Desde el MTOP instamos a seguir cuidándonos entre todos y trabajar juntos para lo que viene. Hoy, más que nunca, es necesario “anticiparse a las crisis, prepararse y responder”.
 

Etiquetas