El área metropolitana tiene una oportunidad histórica para transformar el sistema de transporte

Durante su intervención remarcó que el área metropolitana enfrenta una oportunidad histórica para transformar su sistema de transporte, luego de décadas de avances, resistencias y aprendizajes.
Sostuvo que hoy existe una maduración institucional y técnica que permite una mirada más integrada y complementaria entre los distintos niveles de gobierno, en una región que concentra más de la mitad de la población del país.
Además, señaló que a partir de julio, cuando se integren formalmente los gobiernos departamentales al proceso, se podrá avanzar en la construcción de una propuesta concreta entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las intendencias de Montevideo, Canelones y San José.
Martín también repasó los hitos alcanzados en los últimos años, como el fin del “pasajero cautivo” (que obligaba a los usuarios a utilizar siempre la misma empresa), la implementación del boleto Montevideo, la extensión del boleto estudiantil y la incorporación de tecnología a bordo, que en su momento generó fuerte resistencia.
Subrayó que la incorporación de máquinas lectoras permitió acceder a “valiosa información” que sirve como insumo para los “estudios de simulación que se están haciendo en materia de transporte” y permiten analizar, por ejemplo, la frecuencia de los servicios por horario, línea, empresa o recorrido.
En cuanto a los desafíos actuales, explicó que se busca mejorar los tiempos de viaje, racionalizar los recorridos troncales y equilibrar la oferta de servicios en toda la malla metropolitana.
Para lograrlo, advirtió, será necesario “encontrar una nueva modalidad del pago del servicio”, que contemple los kilómetros recorridos y no solo la cantidad de usuarios transportados. El sistema ya no puede sostenerse solo con el aporte de los pasajeros, sostuvo.