Arquitectura retoma obras con protocolo de prevención ante coronavirus

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dirige y ejecuta obras en distintas reparticiones del Estado. Actualmente están en marcha alrededor de 30 obras en todo el país. Algunas de ellas implican el acondicionamiento de instituciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad social, mientras que otras abarcan tareas de restauración patrimonial. A raíz de la emergencia sanitaria las obras se encontraban paralizadas para evitar la difusión del coronavirus.
El director nacional de Arquitectura, Santiago Borsari y representantes de la Asociación de Obreros de Arquitectura del MTOP (AODAMTOP) firmaron en la sede del sindicato un protocolo de prevención, seguridad e higiene para poder retomar las tareas. El objetivo del protocolo es minimizar los riesgos de contagio en las obras que ejecuta la dirección. El documento se basa en las recomendaciones de los ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social.
Este lunes, antes de comenzar con los trabajos, técnicos prevencionistas y encargados de cada obra realizaron una charla informativa con los funcionarios explicando las medidas a adoptar. Durante la jornada los trabajadores utilizan tapabocas que son proporcionados por la dirección y están obligados a mantener distancias mayores a un metro y medio. Las herramientas de trabajo son desinfectadas al menos dos veces al día. El protocolo también establece que se tomen recaudos en espacios de uso común, como baños o comedores.
Una de las obras que se retomó es aquella que la cartera ejecuta en el centro Belloni del Instituto de Inclusión Social Adolescente (INISA). La Dirección de Arquitectura ha comenzado con la remodelación de oficinas y otras áreas del complejo, en el que se brinda atención a los adolescentes. Allí se imparten servicios de educación, además de tratamientos integrales para rehabilitar a los jóvenes. Este miércoles, Borsari recorrió las obras junto con técnicos de la cartera.