Sexta edición

Curso - Concurso de Geoalfabetización mediante la utilización de Tecnologías de la Información Geográfica

Comenzó la sexta edición de este curso concurso que capacitará, en una primera instancia, a docentes de enseñanza media y de la Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU), de geografía y áreas relacionadas. Los docentes que se capaciten podrán luego participar en un concurso denominado “Proyectos con Estudiantes y gvSIG Batoví".

“Este año, a diferencia de ediciones anteriores, se habilitó la inscripción a docentes de UTU”, señaló Sergio Acosta y Lara, jefe del Departamento de Geomática de la Dirección Nacional de Topografía del MTOP.

La capacitación docente es teórico práctica y se desarrollará del 31 de julio al 18 de agosto, en formato bilearning (plataforma + taller por videoconferencia). Los docentes de enseñanza media y UTU podrán inscribirse al curso del 5 al 26 de julio de 2023, completando el formulario.

“La certificación docente se obtiene si cursaste todas las etapas del curso y las culminaste y además hiciste el concurso”, esto implica culminar la capacitación que se realizará en la plataforma CREA, asistir a los tres días de talleres prácticos, entregar las actividades correspondientes y haber participado del concurso.

En una segunda instancia se desarrollará el concurso, desde el mes de agosto y hasta el 8 de diciembre de 2023. Está dirigido a estudiantes de secundaria, quienes deberán conformar equipos de entre 3 y 5 personas, al menos un docente (máximo de 3) y un tutor designado. “Es importante aclarar que en esta edición puede participar del concurso todo aquel que haya realizado el curso este año o años anteriores”, destacó Acosta y Lara.

Cada equipo deberá presentar un proyecto de trabajo que identifique y aborde una problemática de interés local, que posea una dimensión territorial y se enmarque en alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cada proyecto contará con un tutor internacional que le proporcionará asesoría técnica y pedagógica.

El jurado elegirá 3 proyectos finalistas y de ellos el ganador del concurso. Los ganadores recibirán los premios propuestos por las organizaciones participantes y el resto de los equipos un certificado por su participación.

“En esta instancia se recibió el apoyo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y también se podrá participar del concurso desde Colombia y Chile”, dijo Acosta y Lara. El proyecto es organizado por Dirección Nacional de Topografía (MTOP), la Inspección Nacional de Geografía y Geología (ANEP-DGES), Ceibal, Universidad Politécnica de Madrid. Además colabora desde Chile, la Universidad de La Serena y desde Colombia, la Gobernación de Cundinamarca.

En el año 2011, desde la Dirección Nacional de Topografía surge la iniciativa de hacer aportes a la educación, lo cual se lleva a cabo a través de la firma de un convenio entre el MTOP, Ceibal y la Asociación gvSIG. A partir del año 2017, se realizan estos cursos-concursos que brindan oportunidades de desarrollo tanto a docentes como a estudiantes, cuyos proyectos logran impactar también en toda la comunidad. 

Por consultas está disponible el siguiente correo electrónico: batovi@ceibal.edu.uy

Etiquetas