Obras Sociales

La Dirección Nacional de Arquitectura inaugura la primera obra del 2023 en el Centro Tiburcio Cachón

Con la participación del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Ministro José Luis Falero y su par del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Martín Lema, el Subsecretario Juan José Olaizola, la Subsecretaria Andrea Brugman y autoridades de ambas carteras; celebraron, este miércoles 15 de febrero, la inauguración de las obras de reforma y readecuación de cocinas, comedor, depósito, servicios higiénicos y sala de lactancia.
Inauguración de obras en Centro Tiburcio Cachón

"Es otro como quedó hoy el Cachón. La primera vez que vine me daba mucha lástima porque las condiciones edilicias eran pésimas. Hoy es otra realidad. Otra esperanza que se abre para todos los nuevos que van a venir. Sin duda esto para todos es una alegría" dijo emocionada la mamá de Maia, una niña participante del Centro Tiburcio Cachón, donde se brinda rehabilitación integral para personas ciegas y de baja visión.

Se trata de la primera obra de la Dirección Nacional de Arquitectura inaugurada este año, ejecutada con una inversión de 22 millones de pesos, de los cuales 16 millones fueron suministrados por distintos convenios con el MIDES, mientras que los 6 restantes fueron donación de esta Unidad Ejecutora, en el marco del programa Convenios Sociales. 

A través del programa de Convenios Sociales el Ministerio apoya a instituciones de todo el país para que reparen y amplíen sus instalaciones. Es una importante herramienta de ayuda económica no reintegrable, que el Ministerio brinda para la construcción de obras comunitarias con un fuerte impacto social, en todo el país. "Cuando se hace un aporte en una fundación con un contenido social como esta, créanme que son de las cosas más lindas que puede tener quienes tienen responsabilidad del Gobierno" , señaló José Luis Falero.

"Estoy seguro que detrás de esto hay mucha gente que en forma honoraria, ha permitido esta transformación, no es solamente con los aportes de los Ministerios, sin duda alguna. Ese entusiasmo es lo que nos motiva a seguir adelante y a pensar en positivo" expresó el Ministro de Transporte en el acto de inauguración de las obras.

En esta oportunidad, obreros de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) del MIDES, personas liberadas del sistema penitenciario, realizaron sus prácticas laborales en el Centro, en el marco del programa de reinserción laboral de la Fundación Caleidoscopio. Esta organización sin fines de lucro tiene por finalidad promover y facilitar herramientas para la reinserción social de los liberados del sistema penitenciario, mediante un proceso de promoción socioeducativa y laboral, fomentando la práctica de deportes y desde hace unos años, todo lo referente al área social.

"Lo que está bien mejorarlo, lo que está mal cambiarlo y tratar de hacer cosas nuevas. Aquí se conjugan esas tres. Cambiamos lo que estaba mal" dijo el Presidente de la República, quien cerró la oratoria del acto de inauguración agradeciéndole a los "que empujaron el carro, a los tercos, obstinados usuarios del Centro que se plantaron" cuando se propuso cerrarlo. Asistieron también, el Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, los Directores Nacionales de Arquitectura y Vialidad del Ministerio de Transporte, Santiago Borsari y Hernán Ciganda.

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 3.59 MB)
18 imágenes (.zip ~ 3.59 MB)

Etiquetas