Aniversario

La Dirección Nacional de Topografía cumple 189 años de historia

Se conmemoran los 189 años de la Dirección Nacional de Topografía, órgano dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Su archivo actual cuenta con más de 650.000 planos que avalan los últimos 200 años de la historia del territorio oriental.
Oficinas del Archivo

La Dirección Nacional de Topografía – cuyo origen se remonta a la creación de la Comisión Topográfica creada el 3 de diciembre de 1831 – es la encargada de tareas claves como la realización de informes sobre agrimensura para el Estado y expropiaciones para las obras públicas, así como también es la encargada  de difundir y conservar el patrimonio documental ciudadano, administrando el Archivo Nacional de los Planos de Mensura.

“Es oportuno destacar que la misión dispuesta para esta Dirección es muy necesaria e importante, tal es así que desde los albores de nuestra patria fue encomendada a la Comisión de Topografía. Si bien nace con otro nombre, existe antes de la misma existencia del Ministerio del cual depende”, expresó el director nacional de Topografía Wéllington Berenguer.

El archivo gráfico es uno de los más grandes del país; posee gran valor patrimonial, histórico y administrativo. Tiene entre sus cometidos custodiar, administrar y conservar los planos de mensura de todo el territorio nacional. Preserva la vida del pasado, posee documentación que registra la memoria histórica del país desde principios del año 1800.

Los cientos de miles de planos que conserva fueron dibujados en distintas épocas, constituyendo muchos de ellos verdaderas obras de arte. Su valor histórico radica principalmente en su belleza gráfica como el plano de la Santísima Trinidad (trazado en el año 1861) y en la relevancia de su información histórica como contiene el plano de Montevideo (año 1867).

Actualmente se están escaneando todos los planos de mensura, optimizando la calidad de las imágenes que se visualizan en la web (https://planos.mtop.gub.uy/pesgpm/servlet/hconsulta) y permitiendo a los usuarios acceder a ellas.

En conjunto con el escaneo de los planos se han realizado tareas de identificación y acondicionamiento físico de la documentación existente. Además se ha completado la base de datos de la totalidad de los planos que se encuentran en el archivo. A futuro se busca normalizar criterios para la descripción de dichos documentos, lo que posibilitará la apertura del archivo como fuente de investigación.

 

Etiquetas