Imaginar, medir y ordenar

La Dirección Nacional de Topografía cumplió 190 años

Esta unidad ejecutora del Ministerio de Transporte y Obras Públicas es una de las de mayor antigüedad en el Estado uruguayo.
Autoridades del Ministerio presencian la muestra en la sala de arte Carlos Federico Sáez

El viernes 3 de diciembre de 1891 se creaba la Comisión Topográfica, con el cometido de elaborar la primera carta topográfica del país. A lo largo de la historia, el organismo fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy es la Dirección Nacional de Topografía. Este jueves, funcionarios y autoridades celebraron el aniversario de la institución.

El Director Nacional de Topografía, Wéllington Berenguer -quien estuvo acompañado del Ministro José Luis Falero-, destacó las actividades realizadas en los últimos tiempos, como la digitalización de 650 mil planos de mensura, la obtención de los inmuebles necesarios para la construcción del Ferrocarril Central y la vectorización de toda la red vial del país, entre otras actividades.

En el marco de la celebración, se inauguró la muestra Imaginar, medir y ordenar en la sala de arte Carlos Federico Sáez. La exposición propone un recorrido que muestra el desarrollo histórico de instrumentos, mapas y planos. Se expone un conjunto de colecciones conservadas por el Ministerio y el Museo Histórico Nacional. 

Además, se desarrolló el primer ciclo de charlas técnicas sobre temas vinculados a la actividad de la Dirección: trascendencia de la Comisión Topográfica, análisis de procedimientos expropiatorios, uso de la proyección UTM y el plan piloto para implementar el plano digital realizado por la oficina delegada de Catastro en Artigas.

Berenguer destacó el valor de los funcionarios de Topografía. “Nuestro mayor capital es el humano, es lo que debemos atender primero. Será lo que nos permitirá adecuarnos a los cambios (…) Los invito a hacer grandes las pequeñas cosas de todos los días”, finalizó.

Enlaces relacionados

Etiquetas