Encuentro Nacional de MIPS y CNPS fortalece la articulación de políticas públicas en todo el país

La actividad permitió poner en común el trabajo desarrollado por las MIPS en todo el territorio durante el período 2025-2026, -coincidiendo con la reactivación del funcionamiento del CNPS-, con el objetivo de consolidar estos espacios para la construcción de respuestas integrales a problemáticas complejas, la optimización de recursos, el fortalecimiento de capacidades comunitarias en los procesos de descentralización adaptados a las particularidades de cada región del país.
En este marco, la subsecretaria de Transporte y Obras Públicas, Claudia Peris, presentó el proyecto de la Ruta 26 como ejemplo de una intervención estratégica que trasciende la infraestructura vial para convertirse en un eje ordenador del territorio, una herramienta de desarrollo económico que acerca oportunidades de derechos para las poblaciones del norte del país.
La jerarca señaló que “el territorio nos encuentra mirando hacia el mismo lado para que las cosas sucedan” en una ruta que conecta transversalmente los departamentos de Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo, donde se concentra el mayor cinturón de pobreza del país, posicionando al norte del Río Negro en el centro del mapa del Uruguay, fortaleciendo la conectividad logística, productiva y social.
Agregó además que no es tarea de un solo ministerio, tampoco es tarea exclusiva de la Dirección Nacional de Vialidad, “tenemos la capacidad de invertir en la vida cotidiana de una comunidad o un poblado a través de la Dirección Nacional de Arquitectura con los Convenios sociales por su impacto en la vida de las personas”, destacando que la verdadera dimensión de la obra estará dada por su capacidad de generar desarrollo, integración y acceso a derechos en el territorio.
Galería de imágenes

Encuentro Nacional de MIPS y CNPS Descargar imagen : Encuentro Nacional de MIPS y CNPS
